09:43 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores

    Lavrov: Rusia dispone de datos irrefutables de que el ataque en Siria fue un montaje

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Rusia
    URL corto
    3342

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú dispone de datos irrefutables de que el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma fue un montaje con la implicación de servicios especiales extranjeros, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Tenemos datos irrefutables de que se trata de otro montaje más y de que en este están implicados los servicios especiales de un Estado, que ahora anhela estar en la vanguardia de la campaña rusófoba", dijo a la prensa.

    Lavrov recordó que los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas partieron para Siria.

    "[La misión] debe llegar a Damasco mañana por la mañana [13 de abril], y esperamos que sin demorar se dirija a Duma, donde nuestros especialistas que examinaron este lugar no encontraron confirmación alguna del uso de armas químicas — cloro o cualquier otra", dijo.

    Sin embargo, Rusia y EEUU mantienen contactos militares sobre la situación en Siria, declaró Serguéi Lavrov.

    "En cuanto a los canales de comunicación que aún funcionan, es decir conversaciones de los presidentes y canales bastante frecuentes de los militares, se mantienen en este formato", dijo Lavrov en una rueda de prensa al comentar la pregunta correspondiente.

    El canciller ruso expresó la esperanza de que los contactos con EEUU continúen "cuando el Departamento de Estado vuelva a ser capaz de trabajar".

    "Debe haber contactos entre diplomáticos, esto implica que es necesario utilizar métodos diplomáticos entre los cuales no figuran los ultimátums y las amenazas", expresó.

    Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas con ellos acusan a las tropas gubernamentales sirias de haber arrojado el 7 de abril un barril con gas cloro sobre Duma, en Guta Oriental, hecho que Damasco niega rotundamente.

    Más: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

    Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en esperar a que los expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

    Se espera que los expertos del organismo lleguen a Damasco este 13 de abril para esclarecer las circunstancias, según el representante permanente sirio ante la ONU, Bashar Jaafari.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó previamente con lanzar misiles contra Siria en represalia por el presunto ataque químico, aunque declaró este 12 de abril que su país atacará cuando lo crea conveniente.

    Según el Ministerio de Exteriores de Rusia, las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

    La Cancillería advirtió que Rusia responderá al posible ataque contra Siria si los ciudadanos rusos que se encuentran allí se ven amenazados.

    Más aquí: Por qué las tensiones en Siria son incomparables con la crisis de los misiles

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia espera que la situación con Siria no llegue al punto de no retorno
    Embajador de Rusia en la ONU: evitar la guerra entre Moscú y Washington es la prioridad principal
    Macron también desempacó su misil para amenazar a Siria
    El Pentágono no tiene evidencias del uso de cloro o gas sarín en Duma
    Etiquetas:
    ataque químico, montaje, pruebas, Serguéi Lavrov, Duma, Siria, Rusia