03:17 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Combatiente de Yeish Al Islam

    Medios: grupos armados sirios divulgan noticias falsas sobre ataque químico

    © AFP 2018 / Amer Almohibany
    Oriente Medio
    URL corto
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)
    3321

    BEIRUT (Sputnik) — Los radicales sirios del grupo Yeish al Islam divulgan noticias falsas sobre un supuesto uso de armas químicas en la localidad de Duma, en el arrabal damasceno de Guta Oriental, para detener la ofensiva del Ejército de Siria, comunicó la agencia oficial SANA, citando a una fuente oficial.

    "Los terroristas de Yeish al Islam están a punto de ser destruidos y por ello vuelven a recurrir a su arma informativa: falsifican un ataque con armas químicas en un intento inexitoso de detener el avance del Ejército sirio", dijo.

    La fuente subrayó que el Ejército sirio no necesita armas químicas para su ofensiva exitosa.

    "Las obras teatrales no surtieron efecto en Alepo ni en los suburbios de Guta Oriental y tampoco ayudarán a los terroristas y sus patrocinadores ahora, el Gobierno sirio está decidido a acabar con los terroristas", destacó.

    El 4 de abril pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, informó que Moscú dispone de pruebas irrefutables de que los grupos armados estaban preparando provocaciones en Siria con el uso de sustancias tóxicas.

    La noche del viernes 6, los terroristas asentados en Duma violaron los acuerdos pactados con el Ejército sirio con la mediación de Rusia y atacaron un corredor humanitario así como las afueras y el centro de Damasco.

    Lea también: Jaafari: amenazas de EEUU contra Siria incitan a terroristas a usar armas químicas

    En respuesta, la aviación siria lanzó una serie de ataques contra las posiciones de los terroristas.

    Duma sigue siendo el último bastión de los terroristas en Guta Oriental.

    Anteriormente, en virtud de los acuerdos alcanzados con los radicales de esa localidad fueron evacuados todos los combatientes del grupo Faylaq al Rahman y sus familiares así como varios grupos de miembros del Yeish al Islam.

    El 6 de abril, según el Servicio de Seguridad sirio, todo estaba listo para llegar a un acuerdo final con los radicales, sin embargo, al abrir fuego contra Damasco, Yeish al Islam torpedeó la tregua y las negociaciones y obligó al Ejército sirio a lanzar una operación terrestre para eliminar a los terroristas y liberar a los civiles presos.

    Lea también: Ejército sirio llama a los habitantes de la ciudad de Duma a volver a la vida pacífica

    En abril del año pasado Estados Unidos lanzó un bombardeo de misiles contra la base de las tropas gubernamentales en Shairat, provincia de Homs, después de que la oposición siria denunciara 80 muertos y 200 heridos tras supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib (noroeste).

    Entonces EEUU reaccionó sin investigar lo ocurrido, y la investigación realizada más tarde por la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según Moscú y Damasco, no presentó pruebas irrefutables de la culpa del Gobierno sirio.

    Tanto Damasco como Moscú insistieron en que fue un montaje que EEUU aprovechó para atacar la base siria de importancia estratégica, señalando que el bombardeo norteamericano coincidió con la ofensiva de los terroristas contra las tropas gubernamentales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con atacar Siria por el supuesto ataque químico en Duma (183)

    Además:

    Rusia, preocupada por posible provocación con armas químicas en Siria
    Vicecanciller sirio: terroristas preparan ataque químico falso en Guta Oriental
    Frustran tres intentos de ataques químicos en Siria en una semana
    Etiquetas:
    noticias falsas, ataque químico, armas químicas, Yeish al Islam, Guta Oriental, Duma, Siria