Widgets Magazine
08:35 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Macron toma protagonismo en la Unión Europea ante la inminencia del Brexit

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    0 60
    Síguenos en

    A pocos días de la cumbre del G7 en Biarritz, el presidente francés se reunió con su par ruso, Vladimir Putin. Macron busca abrir el juego dado que Francia "sería uno de los países más afectados" por el Brexit. Aún así, y a diferencia dl francés es partidario de una salida rápida del Reino Unido, dijo el politólogo Emilio Taddei.

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, última los detalles de la cumbre del G7, que se realizará entre el 24 y el 26 de agosto en Biarritz. Mientras, el mandatario intenta mover el tablero político continental ante la inminencia del Brexit y el repliegue de la canciller alemana Angela Merkel. "Francia será uno de los países más afectados por el Brexit, porque tiene una balanza comercial positiva con Reino Unido. Algunos analistas dicen que la pérdida de exportaciones puede llegar a los 3 mil millones de euros. Dentro del sector financiero francés se cree que el Brexit puede transformar a París en el principal centro financiero de Europa. La reunión con Putin tiene que ver con esta tentativa de Macron de posicionarse en momentos en que Merkel está de salida", dijo Emilio Taddei, doctor en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París.

    En este contexto, Taddei calificó el encuentro entre Putin y Macron como "un fuerte gesto de autonomía diplomática de Francia respecto a EEUU y la Unión Europea". "El Brexit está alimentado o acompañado por la estrategia de EEUU de debilitar a la construcción europea. No le conviene un bloque de integración regional con cierto grado de autonomía.

    No es una política homogénea en EEUU, pero Trump expresa a los sectores de las élites estadounidenses que ven con buenos ojos la salida del Reino Unido de la UE. Y Macron, en el tablero europeo, se ha posicionado como el líder de los que están de acuerdo con un Brexit rápido, a diferencia de Merkel, que tiene una posición más flexible y contraria al no deal. Macron está recurriendo a la tradicional diplomacia de corte gaullista que revindica una autonomía respecto del atlantismo estadounidense", señaló el miembro del Grupo de Estudios Sobre América Latina (GEAL).

    Por último, analizó la situación económica alemana y habló de los riesgos de una "profundización de las políticas neoliberales" en el llamado viejo continente. "Alemania ya lleva dos trimestres consecutivos con una caída del nivel de crecimiento. Europa va a estar en un problema, y sobre todo Alemania, principal exportador de bienes industriales. El tema de la desaceleración de la economía y de ciertos sectores industriales planteará un problema. Y Rusia aparece como una potencia que naturalmente debe dialogar con Europa. La salida que plantean no es una que tienda a aliviar la situación. Esto alimenta la ola o el crecimiento de las fuerzas de ultraderecha. Todo el discurso y la política de Macron, fue una política de reforzamiento de la capacidad punitiva y represiva del Estado ante la protesta social", sostuvo Taddei.

    Versiones encontradas sobre el contacto entre Venezuela y EEUU

    Marcos Salgado, periodista argentino y corresponsal de Hispan TV en Caracas, se refirió al contacto informal que mantienen funcionarios venezolanos y estadounidenses, tal como lo confirmaron los presidentes Nicolás Maduro y Donald Trump. "Que EEUU diga que está dialogando a espaldas de Maduro con personas del gobierno venezolano es funcional a la idea de que es un gobierno que se está cayendo a pedazos. Maduro dice que se está negociando por orden suya, y puede hacerlo por dos razones: porque efectivamente es así o porque los contactos existen y él está tratando de recuperar espacio en caso de que la interna dentro del oficialismo haya llegado al punto de que algunos funcionarios estén buscando un canal de diálogo sin su consentimiento. Es un mensaje contradictorio porque el chavismo está en plena campaña de 'No Más Trump', y al tiempo dice que está negociando" dijo.

    "Estas maniobras terminan siendo funcionales de lado a lado. Todos necesitan ganar tiempo en una situación que está trabada. El gobierno no dice nada de la economía, habla de un país que es difícil encontrar en la práctica, y del otro lado hay un presidente autoproclamado que nombra embajadores y ministros. Y un gobierno de EEUU que coquetea con la posibilidad de una invasión", agregó Salgado.

    El corresponsal apuntó asimismo a las negociaciones en Barbados, interrumpidas tras la imposición del bloqueo estadounidense sobre Venezuela. "El gobierno de Maduro no asistió a una rueda de diálogo prevista en Barbados luego del bloqueo. Pero negociadores de Noruega llegaron a Venezuela la semana pasada, por lo que los canales siguen abiertos. Esa atención puesta en el diálogo ha cedido paso a esta especulación sobre el contacto entre funcionarios de EEUU y Venezuela. El mecanismo de Barbados no está clausurado, podría retomarse, hay voluntad política en el gobierno y en la oposición, porque ambas partes necesitan ganar tiempo", afirmó Salgado.

    En el programa se informó a su vez acerca de los incendios forestales en la región amazónica de Brasil, que ya superan los 70 mil en lo que va del año; las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien calificó de "desleales" a los judíos estadounidenses que votan por el Partido Demócrata; y la detención de un empleado del consulado británico en Hong Kong por parte de China.

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    La cumbre del G7 en Biarritz (56)
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, bloqueo económico, Venezuela, Nicolás Maduro, Rusia, Donald Trump, EEUU, Reino Unido, Brexit, Alemania, Angela Merkel, G7, Emmanuel Macron, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik