Widgets Magazine
22:16 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Angela Merkel y Boris Johnson

    Merkel pide a Johnson medidas concretas para evitar la frontera en Irlanda tras Brexit

    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    Europa
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Angela Merkel, canciller de Alemania, ha demandado a su homólogo británico, Boris Johnson, medidas concretas que eviten una frontera física en Irlanda cuando Reino Unido se marche de la Unión Europea.

    "Nos gustaría escuchar las propuestas que Reino Unido va a poner sobre la mesa de negociación", afirmó según la traducción al inglés de sus declaraciones durante la conferencia de prensa que compartió con Johnson en Berlín.

    La mandataria alemana añadió que la "integridad del mercado único" de la Unión Europea "ha de asegurarse" tras el Brexit, e instó a Londres a exponer sus "ideas" al conjunto del bloque de los 27.

    Johnson ha exigido la eliminación de la salvaguarda irlandesa —el mecanismo acordado por el Consejo Europeo para garantizar la fluidez de productos sin controles fronterizos entre ambas partes de la isla— como requisito para iniciar negociaciones sobre el Brexit.

    El primer ministro aseguró en Berlín que Reino Unido "no implementará controles en la frontera norirlandesa bajo ninguna circunstancia" y se mantuvo firme en su demanda de que "se necesita eliminar la salvaguarda" del Acuerdo de Retirada.

    La nueva administración conservadora ha reiterado en repetidas ocasiones que la escisión de la UE será el 31 de octubre "con o sin acuerdo" con Bruselas.

    "Creemos que hay formas alternativas de proteger la integridad del mercado común, y en eso debemos trabajar", declaró.

    Merkel pareció inclinada a tratar de buscar una solución que preserve el Acuerdo de Viernes Santo —cimiento y motor de la paz en Irlanda del Norte— y respete las instituciones de la UE en el corto plazo que queda de prórroga del Brexit.

    Etiquetas:
    UE, Irlanda, Alemania, Brexit, Boris Johnson, Angela Merkel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik