- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Un fallo de La Haya contra los británicos puede jugar a favor de Malvinas

Un fallo de La Haya contra los británicos puede jugar a favor de Malvinas
Síguenos en
La Corte de La Haya determinó que el Reino Unido ponga fin al control sobre el archipiélago de Chagos "lo más rápido posible". El experto en derecho internacional Facundo Rodríguez aseguró que esta decisión puede ser muy favorable para la cuestión Malvinas y habló sobre un proyecto de ley para que el reclamo de soberanía sea "política de Estado".

La decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al archipiélago de Chagos, en la que llama al Reino Unido a poner fin a la colonización en ese territorio que pertenece a las Islas Mauricio, podría favorecer a la Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas. "Los chagosianos son un pueblo expulsado por una potencia colonial. Lo mismo pasó con Malvinas: el pueblo argentino fue expulsado en 1833 por las fuerzas inglesas y se evitó que volviera a las islas. Respecto a la opinión consultiva del caso de Chagos, es una clara victoria de la República de Mauricio y del derecho internacional en general. Lo de Chagos no es una sentencia obligatoria, sino una opinión consultiva a pedido de Naciones Unidas. Y la CIJ dijo que la descolonización de Mauricio no fue completa", explicó Facundo Rodríguez, experto en derecho internacional y subsecretario de Asuntos Legales de la Secretaría para la Cuestión Malvinas.

Además: Malvinas y Gibraltar: ¿qué les espera tras el Brexit?

Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller: fallo sobre Chagos avala reclamo argentino de Islas Malvinas
Rodríguez señaló que Argentina debe aprovechar el momento y hacer valer sus argumentos jurídicos e históricos frente a Reino Unido. "El fallo de la Corte refuerza los argumentos jurídicos que Argentina sostiene desde 1833. La Corte dijo que la Asamblea General de la ONU es la que debe indicar cuándo y cómo debe descolonizar. En Malvinas hay una población implantada por la potencia colonial británica, es decir, son súbditos de la corona. La forma de descolonizar las Malvinas es por medio de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido", sostuvo.

Más informacióin: Estos son los insospechados efectos del Brexit en las islas Malvinas

En este sentido, el catedrático de la Universidad de Buenos Aires (UBA) remarcó que Argentina tiene que construir una política de Estado en torno a Malvinas y generar mayores consensos entre las fuerzas políticas ya que, según su visión, Londres carece "de espalda para no respetar la resolución" de la CIJ.

"Los distintos gobiernos argentinos usaron la cuestión Malvinas a su antojo. Lo de Chagos es un antecedente de cómo un Estado se opone a la potencia colonial más importante de la historia. Resultó porque hubo una política de Estado en ese sentido, que es lo que aquí falta. Los acuerdos sobre Malvinas tienen que dar representación a las provincias, para crear una política de Estado, que duren largos períodos de tiempo. ¿Es inteligente la aproximación que hace Argentina de dejar de lados sus intereses para ofrecerle todo lo que quieren los británicos?", se preguntó Rodríguez.

El feminismo vs. las derechas conservadoras

Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México lanza un plan de emergencia para frenar la violencia contra mujeres
'Voces del Mundo' dialogó también con María Pía López —socióloga, ensayista, docente e investigadora- sobre el paro de mujeres del próximo 8 de marzo. "Es un Basta que remite a formas de despojo y transferencia de ingresos, que consiste en una apropiación por parte de los sectores dominantes de la riqueza social. Es un Basta que remite a la autonomía de nuestros cuerpos y nuestros derechos, en estos regímenes de expropiación a la que nos someten", dijo.

Tema relacionado: Rita Segato: "En la guerra, la violencia de género es como un arma"

López, quien actualmente se desempeña como secretaria de Cultura y Medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento, apuntó además al surgimiento de una derecha conservadora que tiene en la mira al movimiento feminista.

"Hay una reacción conservadora que intenta reponer un orden social que ya es inexistente. Las derechas reaccionarias prometen siempre volver a un orden casi premoderno. Algo de seductor tiene. Esas derechas no se vienen a plantar solo contra nuestros derechos, sino que plantean un mundo muy anterior, como sucedió en Tucumán, donde obligaron a una niña violada a parir a pesar de que la legislación de 1921 permite el aborto. Si los feminismos aparecen como adversarios de las derechas, es porque plantean otro modo de pensar lo común", concluyó.

Samuel Moncada, ministro venezolano de Exteriores - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador de Venezuela ante la ONU denuncia el uso de noticias falsas para atacar a su país
En el programa se informó a su vez acerca de la visita de un equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet, a Venezuela, para evaluar la situación en ese país; la publicación de un video escatológico en la cuenta de Twitter del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el contexto de los festejos de Carnaval en Brasil; y el encuentro entre Irán y las potencias europeas firmantes del acuerdo nuclear de 2015 para avanzar en el cumplimiento de lo tratado y continuar con los intercambios comerciales pese a las sanciones de EEUU.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала