En directo
    Contante y Sonante

    Malvinas y Gibraltar: ¿qué les espera tras el Brexit?

    Contante y Sonante
    URL corto
    130

    Hay dos territorios que por su pequeño tamaño y su escasa población se mantienen alejados de las tapas de los grandes medios, pero para los cuales el Brexit puede tener graves consecuencias.

    Las Islas Malvinas — denominadas Falkland por el Reino Unido-, y el peñón de Gibraltar, son reclamados hace décadas por Argentina y España respectivamente, pero son en la actualidad territorios de ultramar británicos.

    Las Malvinas están excluidas de la Unión Europea y en el Tratado de Funcionamiento del bloque se deja constancia que son territorios en disputa con Argentina. Gibraltar no pertenece (desde el punto de vista del bloque europeo) al territorio del Reino Unido, sin embargo entró a la Comunidad Económica Europea en 1973 junto con el Reino Unido. Por este momento se estableció que entraba  con un estatus especial: "territorio europeo de cuyas relaciones exteriores el gobierno del Reino Unido es responsable".

    De acuerdo al doctor en ciencia política argentino Julio Burdman, en términos de  importaciones Malvinas no tendrá demasiadas dificultades puesto casi el 100% de lo que consume proviene de Gran Bretaña.

    "Todo lo que consumen, todo, hasta el agua mineral es británica", puntualizó.

    En tanto Gibraltar recibe productos de lugares más variados puesto que se encuentra rodeada de otros territorios, entre ellos España desde donde a diario llegan a trabajar cientos de personas.

    Según dijo en diálogo con Sputnik el problema radica mayoritariamente en las exportaciones. En el caso de Malvinas tienen como destino en un 80% la Unión Europea y en el de Gibraltar tienen porcentajes similares aunque menores puesto que sus fuertes son el turismo, especialmente de cruceros, los servicios financieros y 40% de su Producto Bruto Interno proviene de empresas de juegos en línea.

    "El problema nuevo que tienen es que antes ellos exportaban todo su producto a la Unión Europea y lo hacían sin burocracia. Exportar desde territorios europeos a la Unión Europea era facilísimo. Ahora van a tener que exportar como si fueran un país más, o sea que van a tener que reconvertirse en país extranjero", explicó.

    Por su carácter especial ninguno de los dos territorios pudo votar en el referéndum en el que los británicos decidieron su salida del bloque, pero encuestas en ambos países arrojaron que ambas poblaciones estaba masivamente a favor de quedarse en la Unión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones comerciales, repercusión, exportaciones, Brexit, Franco Macri, Pedro Sánchez, Theresa May, Gibraltar, Islas Malvinas, Reino Unido