21:34 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Un misil nuclear (imagen referencial)

    Rusia confirma la recepción de la nota de EEUU sobre la suspensión del Tratado INF

    © AP Photo / Charlie Riedel
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia corroboró que la embajada en Washington recibió una nota del Gobierno estadounidense sobre su salida del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

    "La Embajada de Rusia en Washington recibió el 2 de febrero una nota oficial del Departamento de Estado sobre la suspensión de sus compromisos respecto al Tratado INF", dijo el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, en una rueda de prensa en la sede del grupo mediático Rossiya Segodnya (casa matriz de Sputnik). 

    El diplomático indicó que la salida efectiva de Estados Unidos del acuerdo se producirá el próximo 2 de agosto.

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Carlos Barria
    "El cese del tratado (…) será un golpe nefasto para el sistema de control de armas que se construyó durante décadas", remarcó.

    Estados Unidos inició el 2 de febrero el procedimiento para abandonar el acuerdo que prohíbe el despliegue de misiles con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros que estaba vigente desde 1987.

    Rusia reaccionó de inmediato al retroceso norteamericano y anunció también que suspendía su participación.

    Riabkov advirtió que la decisión estadounidense tendrá "consecuencias negativas para toda la arquitectura de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica".

    ​El viceministro enfatizó que Washington busca liberarse de todo marco.

    Más: "El misil 9M729 no es más que un pretexto de EEUU para retirarse del Tratado INF"

    "La lista de los acuerdos multilaterales y bilaterales que Estados Unidos ya abandonó o se encuentra en ese proceso no se reduce al Tratado INF y al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para el pacto nuclear con Irán y vemos esta política como un intento claro de liberarse de cualquier documento que limite su comportamiento", subrayó Riabkov.

    Remarcó que los estadounidenses buscan "limitar al máximo la soberanía y la libertad de actuar de otros países y conducirlos a un cauce favorable y útil para Washington".

    El viceministro señaló que Rusia hará lo necesario para proteger su seguridad ante la amenaza estadounidense.

    "Frente a las nuevas amenazas que genera Washington, vamos a tomar medidas suficientes para garantizar nuestra seguridad", apostilló.

    Matizó que "Rusia sigue dispuesta al diálogo si Estados Unidos revisa su política destructiva y vuelve a cumplir el Tratado INF".

    Al comentar las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de acordar un nuevo tratado sobre los misiles de corto y mediano alcance, Riabkov indicó que Moscú espera propuestas concretas.

    "Cuando los estadounidenses maduren para transmitirnos algo en términos prácticos, lo examinaremos con interés y de manera positiva, pero hasta ahora no hemos visto nada concreto", recalcó.

    Asimismo, declaró que Washington muestra con su política que quiere librarse de cualquier acuerdo que le impida alcanzar sus objetivos.

    "Desgraciadamente, en la política de Estados Unidos vemos una intención clara y evidente de liberarse de cualesquiera limitaciones aplicadas al propio EEUU y al mismo tiempo se observa una tendencia a limitar la soberanía y la libertad de acción de otros países y en general, dirigir su política como sea útil y conveniente solo para Washington".

    Asunto relacionado: ¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?

    Advirtió que los acuerdos de los que salió EEUU no se limitan al pacto nuclear con Irán y el Tratado INF.

    Además, dijo que los países integrantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) deben esforzarse al máximo para que el acuerdo siga funcionando sin Estados Unidos.

    "En cuanto al PAIC, necesitamos hacer lo máximo para que el pacto funcione sin EEUU".

    Señaló que Irán se beneficia cumpliendo con sus compromisos asumidos en el marco del PAIC, "incluido en el ámbito económico".

    Recordó que Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron el 31 de enero la creación del Instrumento de Apoyo a las Transacciones Comerciales (Instex) para comerciar con Irán.

    También: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    Ese mecanismo "contribuirá a los intercambios comerciales legales que se llevan a cabo a pesar de los intentos de EEUU de poner a todos bajo su dictado de sanciones", subrayó el diplomático ruso.

    Renovación del Tratado START

    Riabkov también declaró que Rusia duda cada vez más de que quede tiempo suficiente para prolongar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

    "Es conocida la postura de EEUU que se repite desde hace muchos meses pero repetir que aún queda mucho tiempo no lo aumenta, sino reduce (…) cada vez tengo más dudas de que quede mucho tiempo", dijo.

    El diplomático señaló que Rusia debe lograr de algún modo que EEUU aclare su postura respecto a los problemas en torno al START.

    "Es necesario luchar por salvaguardar el tratado, los marineros luchan por el barco hasta el momento en que el capitán es el último en abandonarlo", subrayó.

    Rusia y EEUU suscribieron en 2010 el START III en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

    En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    Además: "El riesgo de un enfrentamiento directo entre Rusia y EEUU es objetivo y crece"

    El 5 de febrero de 2018 era la fecha tope en que ambas naciones debían verificar recíprocamente el cumplimiento del tratado.

    Sanciones de EEUU contra Irán y Siria

    Riabkov dijo que las sanciones aprobadas por EEUU en contra de Irán y Siria son un verdadero terrorismo económico, y los modos de minimizar sus efectos seguirán perfeccionándose.

    "Hay métodos encaminados a minimizar los efectos de las sanciones estadounidenses, que seguirán perfeccionándose (…), debo aceptar que se trata de un terrorismo económico", declaró el diplomático al comentar los recientes vetos de EEUU contra Irán y Siria.

    Riabkov destacó que las relaciones de Moscú con Damasco serán cada vez más fuertes, y eso no podrá impedirlo ni EEUU, ni ningún otro país.

    El Senado de Estados Unidos aprobó el pasado martes la ampliación de las sanciones económicas a Siria y condenó al presidente Donald Trump por decidir el retiro total de las tropas estadounidenses de ese país de Oriente Medio.

    No te lo pierdas: Sanciones, guerras comerciales y ataques contra Siria e Irán: los dos años de Trump

    La iniciativa establece nuevas sanciones contra Siria, refuerza los gastos de defensa en Medio Oriente y prevé penalizar a los socios de Siria, entre los que se encuentran Irán y Rusia.

    Asimismo, Moscú espera pasar con Teherán en breve a un sistema de pagos en divisas nacionales.

    "Tenemos la posibilidad de apoyar una tendencia en alza en la esfera de la economía, existen varios proyectos, y nosotros debemos finalizar el proceso de paso a los pagos en divisas nacionales", dijo el vicecanciller.

    Para Riabkov, se trata de "la mejor defensa del abuso del rol del dólar por parte de los estadounidenses".

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. Sin embargo, en mayo pasado, EEUU se retiró del PAIC.

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán.

    Francia, Alemania y el Reino Unido anunciaron el 31 de enero la creación del Instrumento de Apoyo a las Transacciones Comerciales (Instex) para comerciar con Irán.

    Opinión: Sanciones norteamericanas a Irán: bofetón a la UE

    Se estima que ese mecanismo facilitará los intercambios comerciales legales que se llevan a cabo a pesar de los intentos de EEUU de poner a todos bajo su dictado de sanciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sanciones, política exterior, defensa, Tratado INF, Irán, Siria, EEUU, Rusia