- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini aplaude la creación de mecanismo de pagos con Irán

© AFP 2023 / Thierry Charlier Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE
Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó en un comunicado su apoyo al nuevo mecanismo de pagos con Irán, creado para evitar las sanciones estadounidenses.

"Saludo que hoy se haya registrado el INSTEX SAS (Instrument for Supporting Trade Exchanges, o Instrumento para Apoyar Intercambios Comerciales), un mecanismo para fines especiales donde Francia, Alemania y el Reino Unido son primeros accionistas", dijo Mogherini.

Las banderas de Irán - Sputnik Mundo
Alemania, Francia y Reino Unido lanzan un mecanismo de pagos con Irán
Destacó que la UE seguirá acompañando a los Estados miembros en su trabajo paralograr que el mecanismo empiece a funcionar cuanto antes, en estrecha cooperación con los socios iraníes.

También señaló que la UE apoya el compromiso de estos países de desarrollar el INSTEX con los Estados europeos interesados y abrirlo para operadores económicos de terceros países.

Mogherini reiteró el apego de la UE al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) mientras Irán siga cumpliendo sus compromisos nucleares.

Asimismo confirmó que, según 13 informes consecutivos el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán sí cumpla plenamente con sus obligaciones en el marco del PAIC.

Te puede interesar: Sanciones, guerras comerciales y ataques contra Siria e Irán: los dos años de Trump

Por último, la jefa de la diplomacia europea dijo que el trabajo de la UE para salvaguardar el PAIC continúa.

El banco central de Irán, en Teherán - Sputnik Mundo
Suiza e Irán desarrollan un canal de pago para evitar las sanciones estadounidenses
Más temprano los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido, reunidos en Bucarest, anunciaron la creación de un mecanismo especial para realizar transacciones con Irán y no descartaron involucrar a otros países europeos en el INSTEX.

En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el PAIC, firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

También: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

EEUU se retiró del PAIC en mayo de 2018, acusando a Teherán, en particular, de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que el OIEA afirma lo contrario.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar haciendo negocios con Irán, para lo que la UE decidió crear un mecanismo jurídico que haga posible realizar transferencias financieras con Irán evitando las sanciones de Estados Unidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала