08:16 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)

    Rusia suspende su participación en el Tratado INF

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Defensa
    URL corto
    14932
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia suspende su participación en el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) tras la decisión de EEUU de abandonarlo, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Responderemos de manera simétrica. Nuestros socios de EEUU anunciaron que suspenden su participación en el tratado, nosotros también lo suspendemos", dijo Putin al reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

    Putin declaró que Rusia no se implicará en la carrera armamentista tras la decisión de EEUU de abandonar el Tratado INF.

    "Quisiera llamar su atención a que no debemos implicarnos y no nos implicaremos en una carrera armamentista que sería muy costosa para nosotros", dijo.

    Putin constató que EEUU no apoya las incitativas de Rusia en materia de desarme y al revés busca pretextos para socavar el sistema de la seguridad global.

    Más: "El misil 9M729 no es más que un pretexto de EEUU para retirarse del Tratado INF"

    En este contexto Putin recordó que Rusia sigue dispuesta a negociar, sin embargo pidió a los Ministerios de Exteriores y de Defensa que no inicien negociaciones con EEUU sobre el desarme.

    "Esperemos a que nuestros socios maduren para mantener con nosotros un diálogo sustancial en base de igualdad sobre este tema que es de suma importancia tanto para nosotros, como para nuestros socios y todo el mundo", enfatizó.

    El presidente aseguró que Rusia no emplazará misiles de medio y largo alcance en varias regiones del mundo antes de que lo haga EEUU.

    "Partimos de que Rusia no desplegará misiles de medio y largo alcance en Europa ni en otras regiones del mundo antes de que armas similares de fabricación estadounidense aparezcan en las respectivas regiones del mundo", comunicó Putin.

    Además, Putin respaldó la propuesta del Ministerio de Defensa ruso de iniciar la construcción de un misil hipersónico de alcance medio.

    "Apoyo la propuesta del Ministerio de Defensa sobre (…) la creación de un misil hipersónico de alcance medio", dijo Putin.

    ​Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia ya no propone negociaciones algunas a EEUU sobre el Tratado INF pero estaría dispuesta a responder a sus iniciativas "si Trump lo desea".

    El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir del 2 de febrero comenzará el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Etiquetas:
    abandono, Tratado INF, suspensión, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik