En directo
    Las banderas de Irán

    Alemania, Francia y Reino Unido lanzan un mecanismo de pagos con Irán

    CC BY-SA 2.0 / Marjolein Katsma / Waving flags
    Europa
    URL corto
    0 30

    PARÍS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la creación de un mecanismo de pagos con Irán para evadir las sanciones estadounidenses, reza un comunicado conjunto emitido al finalizar el primer día del encuentro informal de los jefes diplomáticos de la UE en Bucarest.

    "Francia, Alemania y el Reino Unido (…) anuncian la creación de un instrumento para mantener las transacciones comerciales INSTEX SAS, un mecanismo especial para facilitar las transacciones comerciales legales entre los actores europeos e Irán", dice el comunicado.

    Se destaca que al principio INSTEX se aplicará en los ámbitos más importantes para el pueblo iraní como fármacos, equipos médicos y productos agrícolas.

    "INSTEX operará en conformidad con los más rigurosos estándares internacionales en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y con respeto a las sanciones de la UE y la ONU", según el documento.

    Alemania, Francia y el Reino Unido también están dispuestos a ampliar el nuevo mecanismo a los países europeos interesados.

    El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, informó que la compañía INSTEX (Instrumento para Apoyar Intercambios Comerciales), que gestionará transacciones, tendrá su sede en París.

    El embajador ruso en Irán, Leván Dzhagarián, comentó a Sputnik que "de momento hay más preguntas que respuestas" en lo que se refiere al funcionamiento del ese mecanismo.

    También: Francia podría inscribir una empresa para mecanismo de pago con Teherán

    "Hasta donde sabemos, países pequeños de la UE temen cooperar de alguna forma con Irán en el marco del mecanismo, por la preocupación de pasar a las listas estadounidenses de sancionados y estar sujetos a las llamadas sanciones secundarias", dijo el embajador.

    A su vez, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, saludó el lanzamiento del mecanismo conjunto de Alemania, Francia y el Reino Unido.

    "Irán saluda INSTEX, el primer paso tan esperado en el cumplimiento de los compromisos de mayo de 2018 para salvaguardar el PAIC garantizando beneficios para los iraníes después de que EEUU restableciera sus sanciones ilegales", tuiteó.

    El canciller expresó la disposición de Irán a colaborar con Europa de modo constructivo y en condiciones de igualdad.

    Por su parte, el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, declaró que Rusia cooperará activamente con países europeos para contribuir al funcionamiento exitoso del mecanismo de pagos con Irán.

    Te puede interesar: Sanciones, guerras comerciales y ataques contra Siria e Irán: los dos años de Trump

    "Cooperaremos activamente con los países europeos en aras de la implementación exitosa de esta iniciativa", dijo el diplomático.

    El embajador destacó que el objetivo de esta iniciativa es "proteger los intereses de los operadores económicos europeos interesados en continuar y desarrollar lazos económico-comerciales legítimos con Irán en las condiciones de las sanciones extraterritoriales e ilegales de EEUU".

    En opinión del diplomático, el mecanismo de pago anunciado por el Reino Unido, Alemania y Francia confirma la disposición de estos países a "contrarrestar la línea agresiva de EEUU para quebrantar el pacto nuclear" con Teherán.

    "Esta decisión busca contribuir al restablecimiento del equilibrio de intereses establecido en el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) que fue socavado por los estadounidenses, es decir es una fuerte señal política de los partidarios del PAIC a los pocos oponentes del acuerdo nuclear", resaltó.

    En lo referente a la eficacia económica del mencionado mecanismo, Uliánov dijo que es prematuro hablar de este tema al agregar que se necesita tiempo para perfeccionarlo.

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC.

    Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mecanismo, pagos, sanciones, Alemania, Irán, Reino Unido, Francia