- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder supremo de Irán tilda de "idiotas de primera clase" a funcionarios de EEUU

© REUTERS / leader.irIran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei gestures as he delivers a speech during a gathering by Iranian forces, in Tehran October 7, 2015.
Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei gestures as he delivers a speech during a gathering by Iranian forces, in Tehran October 7, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, calificó de "idiotas de primera clase" a algunos funcionarios de Estados Unidos.

El líder supremo iraní pronunció un discurso ante una concentración en la ciudad de Qom, con motivo de la celebración del aniversario de la revolución iraní, que comenzó con protestas en esa localidad en enero de 1978.

"Algunos funcionarios de EEUU fingen que son locos, por supuesto no lo creo, pero sí son idiotas de primera clase", dijo en su discurso, citado en su cuenta de Twitter.

​Jameneí apuntó que "un funcionario estadounidense dijo hace poco que Irán debe aprender cómo respetar los derechos humanos de Arabia Saudí".

"¿Cómo le podemos llamar, si no payaso?", enfatizó.

​El líder supremo iraní destacó que al igual que las sanciones impuestas contra Teherán durante la guerra contra el antiguo presidente iraquí Sadam Husein "hicieron crecer el potencial nacional" y fortalecieron las capacidades defensivas de Irán, el país persa superará las sanciones actuales de EEUU.

"Al igual que Sadam fue enviado al infierno, nuestros enemigos también serán enviados allí", subrayó.

​Jameneí constató que "los funcionarios estadounidenses aplauden las sanciones actuales diciendo que no tienen precedentes en la historia".

"Su derrota tampoco tendrá precedentes", resaltó.

En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Pompeo amenaza con redoblar la presión sobre Irán
Se trata de las restricciones que Estados Unidos había levantado en 2015 cuando entró en vigor el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), firmado entonces por Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

El pacto estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El 8 de mayo pasado, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

Te puede interesar: La política de EEUU respecto a Irán "se sale de control"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала