- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?

© Sputnik / StringerMilitares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M
Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) se verán en unos años, advirtió el director de proyectos del club de debates Valdái, Iván Timoféev.

"El desarrollo de nuevos sistemas de armas, su entrega y pruebas requieren tiempo, unos años, es decir, el problema tendrá el efecto en unos años", dijo a Sputnik el experto al indicar que actualmente se van destruyendo los pilares del acuerdo.

Un militar ruso cerca del misil 9M729 - Sputnik Mundo
Defensa
"El misil 9M729 no es más que un pretexto de EEUU para retirarse del Tratado INF"
Agregó que las consecuencias de la retirada de EEUU del acuerdo tendrán un efecto duradero puesto que se trata de la pérdida de un instrumento fundamental del control sobre armas heredado después de la guerra fría.

"Ambas partes [EEUU y Rusia] tendrán una oportunidad legal para producir misiles de medio y corto alcance, eso significa una nueva etapa de la carrera armamentista y uno que se la pierde es la UE, sufrirá consecuencias", señaló Timoféev y no descartó que afecte también Asia, especialmente si los sistemas similares se emplazan en Japón y Corea del Sur.

Al mismo tiempo subrayó que no pasará nada radical al día siguiente de la salida de EEUU del acuerdo.

El experto supone que START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) tendrá el mismo destino que el Tratado INF.

Temas relacionados: ¿Cómo afectaría la ruptura del Tratado INF la estabilidad mundial?

Lanzamiento de un misil Trident II D5 desde un submarino clase Ohio - Sputnik Mundo
Defensa
"La retirada del Tratado INF sería un gran regalo para los militares estadounidenses"
A su vez, el experto ruso Yuri Rogulev opinó a Sputnik que Estados Unidos decidió retirarse del Tratado INF cuando perdió su superioridad en misiles de alcance medio y más corto lanzados desde buques y aviones.

Explicó que después de firmarse el Tratado INF en 1987, los estadounidenses se quedaron con misiles de esa clase, Tomahawk, porque el acuerdo no se extendía a esa arma.

"La Unión Soviética tenía algunos buques armados con misiles de alcance medio y más corto, pero eran pocos, y de allí la ventaja que ofrecía ese tratado a Estados Unidos", dijo Rogulev, quien es director del Fondo de Estudios de EEUU Franklin D. Roosevelt.

Pero ya más tarde, relató, cuando Rusia tuvo suficientes misiles de ese tipo e incluso llegó a ensayarlos en Siria, los norteamericanos perdieron su superioridad y decidieron salir del Tratado INF.

"Simplemente, ese tratado ya no aportaba ventajas a Estados Unidos", dijo el experto.

Te puede interesar: ¿Por qué proteger cada ciudad en EEUU de un potencial ataque de misiles "resulta inviable"?

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
"El principal objetivo de EEUU en relación con su retirada del Tratado INF es China"
Este 1 de febrero el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que su país iniciará a partir del sábado 2 de febrero el proceso para retirarse del Tratado INF.

Cada parte tiene derecho a salir del Tratado INF —con una vigencia indefinida— en caso de que las "circunstancias excepcionales [relacionadas con el contenido del pacto] pongan en peligro sus intereses supremos".

La notificación correspondiente debe realizarse seis meses antes de la salida del Tratado INF.

El Tratado INF se firmó en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

En octubre pasado, Trump afirmó que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

Rusia afirma que cumple el INF a rajatabla y que se verá obligada a reaccionar si EEUU lo abandona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала