Widgets Magazine
10:25 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)

    Erdogan, "perplejo" ante el reconocimiento de Guaidó por EEUU

    © AP Photo / Presidential Press Service/Pool
    Política
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    4240
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El líder de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reconoció que se siente "perplejo" ante el reconocimiento por parte del jefe de Estado de EEUU, Donald Trump, del diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en desacato, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

    "Llevo 40 años en la política, y siempre he respetado las elecciones, (…) Maduro fue electo presidente, por eso la decisión de Trump a mí, como persona que confía en la democracia, me dejó perplejo", dijo el mandatario turco.

    Para Erdogan, "si no se respeta la voluntad del pueblo, ya no se trata de una democracia, sino de un sistema autoritario".

    El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidóse proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación en las calles de Caracas.

    Para Erdogan, que confía en que su homólogo venezolano supere esos problemas, la decisión de Tump resulta totalmente incorrecta.

    "Cuando nos organizaron un golpe de Estado el 15 de julio [de 2016], Maduro me llamó enseguida, aunque en ese momento todavía no lo conocía", dijo el líder turco, agregando que desde la UE no le llamó nadie, algo que nunca olvidará y que le permitió saber a ciencia cierta "quién es demócrata" y quién no lo es.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    No te lo pierdas: Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Hasta la fecha, EEUUCanadáArgentinaBrasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, ParaguayPerú y Georgia han reconocido el estatus de Guaidó como jefe del Estado interino.    

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    También: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    gobierno, reconocimiento, oposición, Juan Guaidó, Recep Tayyip Erdogan, Venezuela, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik