En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Perú y Chile reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    0 48

    Perú y Chile reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y pide transición pacífica, señala un comunicado.

    "El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", dice el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

    Además, Lima "hace un llamado a todas las partes para que el proceso de transición democrática se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos, a fin de realizar nuevas elecciones, dentro del más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos, observando las garantías y estándares internacionales para un proceso democrático", añade el texto.

    El jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, dijo que su país y el Grupo de Lima reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

    "El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima, hemos decidido reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", afirmó Piñera en conferencia de prensa.

    El Gobierno de México, integrante del Grupo de Lima, anunció más temprano el 23 de enero que mantendrá su postura de no intervención respecto a Venezuela, y no ha expresado su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado del país caribeño.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Adriana Loureiro
    Piñera realizó una conferencia de prensa desde la casa de Gobierno, el Palacio de La Moneda, para manifestar su apoyo a Guaidó.

    En esta instancia, el mandatario chileno le entregó su "total apoyo en su importante misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, el estado de derecho y la democracia en Venezuela".

    "Estamos convencidos que el mal llamado presidente (Nicolás) Maduro es parte del problema y no de la solución, se debe liberar a los presos políticos, restablecer las libertades y derechos humanos, abrir un canal humanitario para poder atenuar la crisis, y avanzar a pie firme hacia la plena democracia en Venezuela", agregó.

    Por último, reiteró su respaldo a Guaidó y aseguró que "lo vamos a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la democracia en un país que durante tanto tiempo fue un ejemplo de ésta".

    La decisión del Gobierno chileno se sumó a la del ejecutivo estadounidense y otros países, que también se pronunciaron este miércoles después de que Guaidó se autoproclamara presidente en una manifestación popular en las calles de Caracas.

    Por otro lado, el Ejecutivo venezolano rechaza esta iniciativa impulsada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral con mayoría opositora) y acusa a EEUU de dirigir a la oposición para desestabilizar a la nación caribeña.

    Tema:
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    Etiquetas:
    reconocimiento, presidente, Juan Guaidó, Chile, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik