América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por qué la oposición venezolana y EEUU "juegan con fuego" al reconocer a Guaidó

© REUTERS / Carlos García RawlinsEl presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Síguenos en
La administración de Donald Trump reconoció al asambleísta opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y profundizó su arremetida contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que rompió relaciones con Estados Unidos. ¿Cómo puede beneficiar esto a una oposición dividida? Sputnik te lo explica.

Guaidó, un nombre hasta hace unas semanas poco conocido para la mayoría de los venezolanos, es la persona que Washington —secundado por varios países del Grupo de Lima- respalda como mandatario, desconociendo así el proceso electoral de mayo de 2018, que consagró a Nicolás Maduro para un nuevo mandato en el Palacio de Miraflores con 67% de los votos.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela
La decisión de Trump de reconocer a Guaidó "es un paso más de la oposición para lograr legalidad internacional", dijo a Sputnik el analista internacional argentino Pedro Brieger.

Para el analista, si bien la oposición a Maduro "tiene capacidad de movilizar mucha gente", pero "pensaban que a través de las movilizaciones podían derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y fracasaron".

Esta vez, "el contexto internacional es más favorable a la oposición", opinó Brieger. "Varios países conformaron el Grupo de Lima para ayudar a la caída de Nicolás Maduro y lograr un Gobierno afín a los sectores de la derecha venezolana", analizó.

Más información: Maduro rompe relaciones con EEUU

"Esto le ha dado un empuje a la oposición para declarar que ahora hay un presidente interino con el objetivo de de crear un Gobierno paralelo, lograr un reconocimiento internacional y plantear que el único representante legítimo de Venezuela es Juan Guaidó", aseveró.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Guaidó jura que asumirá como "presidente encargado" de Venezuela
Esto va acompañado de medidas que han tomado varios países latinoamericanos, como la decisión de Chile de no invitar al embajador de Venezuela a un acto de Cancillería porque no reconoce al Gobierno de Maduro, señaló Brieger.

Por ahora, la situación es incierta: "Maduro no ha tomado ninguna medida en contra de Guaidó. Es muy poco común que alguien se declare presidente interino de un país, desacatando todas las leyes. Hasta ahora el gobierno tampoco disolvió a la Asamblea Nacional, hay experiencias históricas de gobiernos paralelos, algunas tuvieron éxito, otras han fracasado", valoró.

Sin embargo, es un hecho nuevo que la oposición se animara a declarar a esta figura como mandatario interino. A criterio del experto, "es una medida muy arriesgada, al todo o nada y parece que los sectores más radicales están arrastrando a los más moderados que estaban dispuestos a dialogar".

Vinculado: Rusia ve alarmantes los planes de reconocer al jefe del Parlamento venezolano como presidente

"Volvemos a la vieja Doctrina Monroe del patio trasero y EEUU comportándose como el patrón de la región dictaminando quien es legítimo y quién no, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconociendo a Guaidó como presidente interino", indicó Brieger.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta venezolana acusa a Pence de llamar a un golpe de Estado en su país
Además, afirmó que "hay una trampa en lo que plantea la oposición, porque plantean elecciones, pero nadie garantiza que ganarían en una elección". "Si pierden, ¿reconocerían al presidente chavista? Algo que no han reconocido nunca cuando perdieron", aseveró.

Sobre la situación en las Fuerzas Armadas, Brieger cree que debe haber descontento, pero llegar a un golpe militar es otra cosa: "Ya hubo un antecedente en 2002 cuando hubo un golpe de Estado destituyó al presidente Hugo Chávez durante 48 horas, y las masas populares salieron a la calle a restituirlo. El chavismo tiene una capacidad de movilización muy fuerte, el panorama no es sencillo, se está jugando con fuego, y lo que hace EE UU es tirar más leña al fuego", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала