22:17 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

    Exteriores ruso: el Reino Unido empeora relaciones entre Rusia y los países que permanecen en la UE

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    371

    MOSCÚ (Sputnik) — El Reino Unido, que pretende salir de la Unión Europea, intenta empeorar las relaciones entre Rusia y los países que permanecen en la UE, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "Nadie suspendió el Brexit, y el proceso de divorcio avanza a toda marcha, o sea, el país que abandona la UE está explotando el factor solidario e imponiendo a los que se quedan un empeoramiento de las relaciones con Rusia", escribió la diplomática en su página de Facebook.

    Zajárova destacó que "ahora empezará una especie de desfile de soberanías, que consistirá en muestras de fidelidad y de apoyo político a Londres por parte de los países de la UE", y bien podría venir a la mente el lema de "todos por uno y uno por todos", si no existiera esa circunstancia que contradice completamente semejante enfoque.

    "Cuando Londres salga de la UE, no habrá nada que lo obligue a seguir cumpliendo los compromisos del curso político único", aseguró la diplomática, agregando que Reino Unido podría acercarse o alejarse de Rusia a su antojo.

    Le puede interesar: El caso Skripal podría ser detonante de una guerra

    Para la portavoz de la Cancillería rusa, los países que permanezcan en la UE, en cambio, serán víctimas de la solidaridad antirrusa que le impuso en su momento Londres.

    Las relaciones entre Londres y Moscú se agudizaron tras el envenenamiento de Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Skripal y su hija continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    La primera ministra británica Theresa May acusó sin presentar pruebas a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Le puede interesar: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

    El bloque comunitario se solidarizó con el Reino Unido y llamó a consultas a su embajador en Rusia; varios países también aseguraron barajar la expulsión de diplomáticos rusos.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que es una tontería pensar que Rusia pudiera haber hecho algo semejante al ataque contra los Skripal de cara a las elecciones presidenciales y la Copa Mundial de Fútbol.

    El mandatario subrayó que Rusia no tiene sustancias tóxicas de grado militar y fue la primera en destruir sus armas químicas bajo el control de los observadores internacionales, mientras que algunos de sus socios lo prometieron hacer pero todavía no han cumplido con sus compromisos.

    Este 26 de marzo, el Kremlin advirtió que reaccionará de manera recíproca a cada expulsión de diplomáticos rusos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Rusia: el caso Skripal "ha desatado otra gran campaña antirrusa antes del fin de los análisis"
    Kremlin: Putin mantiene "calma absoluta" ante el caso Skripal
    El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?
    Embajador ruso: el caso Skripal sirve para distraer de los problemas del Brexit
    Etiquetas:
    envenenamiento, intoxicación, relaciones bilaterales, relaciones diplomáticas, Brexit, UE, Serguéi Skripal, María Zajárova, Reino Unido, Rusia