- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países de la UE elaboran medidas contra Rusia por el caso Skripal

© Foto : Pixabay/denzelLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Algunos países de la Unión Europea preparan represalias contra Rusia por el caso Skripal, confirmó Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

"Las decisiones a nivel nacional las toman los propios países miembros de la UE", dijo Kocijancic a la prensa.

Según algunos medios, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia y Francia estudian retirar a sus diplomáticos de Moscú o expulsar a diplomáticos rusos.

El lugar del atentado contra Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
¿De dónde podrían ser los servicios de inteligencia detrás del envenenamiento de Skripal?
El diario británico The Times comunicó anteriormente que EEUU y hasta 20 países europeos, entre ellos Alemania, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia, planean expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal.

La medida, según el periódico, empezará a aplicarse a partir del 26 de marzo con la retirada del embajador de la Unión Europea en Moscú.

Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

Lea también: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

El suceso se produjo a pocos kilómetros de la planta química de Porton Down, uno de los laboratorios más herméticos de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Un equipo de militares británicos trabajando en el lugar en el que Skripal y su hija se desplomaron en el suelo - Sputnik Mundo
5 cosas que hay que saber sobre la sustancia neurotóxica que pudo intoxicar a Skripal
El propio Gobierno británico reconoció en 2006 que esa planta realizó ensayos con humanos para estudiar los efectos del gas sarín.

Pese a todo, la UE se solidarizó con la posición de Londres y llamó a consultas a su embajador en Moscú, el alemán Markus Ederer, una medida que varios medios han calificado de "paso simbólico".

Kocijancic insistió que el bloque comunitario no tiene nada que ver con las medidas unilaterales que toman ciertos países miembros de la UE.

En 2006 la justicia rusa condenó al hombre a 13 años de cárcel por espiar a favor del Reino Unido y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos, entre ellas Anna Chapman.

Le puede interesar: El caso Skripal podría ser detonante de una guerra

La Policía británica cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?
A mediados de este mes, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo que calificó como un intento de asesinato en Salisbury y anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала