- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: el caso Skripal podría ser pretexto para arruinar el Mundial de Rusia

© Sputnik / Nina Zotina / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El deseo de obstaculizar la celebración del Mundial de fútbol 2018 en Rusia podría ser uno de los motivos en la situación en torno al envenenamiento del exagente Serguéi Skripal, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Tienen un motivo los que nos siguen presionando y también buscan pretextos (después del dopaje y otros asuntos) para obstaculizar la celebración del Mundial, es bien sabido", dijo Lavrov citado en un comunicado del ente diplomático.

El reloj del Big Ben, en Londres - Sputnik Mundo
¿Quién sustituiría a Inglaterra si se marca un Brexit en el Mundial de fútbol?
El canciller recalcó que Rusia, por su parte, no tiene ningún motivo para ser parte de esa situación y es simplemente absurdo pensar que se quiera crear problemas de cara a las presidenciales y el Mundial.

Asimismo, Lavrov expresó sus votos para la recuperación del exagente Serguéi Skripal y su hija supuestamente envenenados el 4 de marzo en el Reino Unido.

"Espero que los curen para que puedan esclarecer lo sucedido", señaló Lavrov en un comunicado publicado en la página web de la Cancillería.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Por qué el mundo está asombrado con el "castigo británico" a Rusia
Skripal, exagente del servicio secreto británico MI6, y su hija de 33 años fueron encontrados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire, supuestamente envenenados con un agente nervioso.

El 14 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, al intervenir en el Parlamento, acusó sin pruebas a Moscú de estar detrás del suceso.

Lavrov indicó que los británicos inclusive antes de la recuperación de los Skripal ya decidieron que Moscú está implicado.

Lea más: Embajador ruso lanza una advertencia a Londres por el caso Skripal

El jefe de la diplomacia rusa constató que Londres rechazó utilizar los mecanismos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar el caso.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia: las declaraciones del ministro británico de Defensa apuntan a que Londres tiene algo que ocultar
Lavrov calificó también como "una burla al sentido común" los gestos de solidaridad que algunos países occidentales, entre ellos Estados Unidos y Francia, expresaron al Gobierno británico por sus acusaciones sin pruebas.

El Ministerio de Exteriores de Rusia rechazó las imputaciones británicas y a través de la embajada en Londres instó al Gobierno de Theresa May a realizar una investigación conjunta.

May de hecho ignoró la solicitud y ordenó expulsar a 23 diplomáticos rusos.

Skripal fue reclutado por la agencia británica de espionaje MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 1990.

También: Ministro de Defensa británico: Rusia debe "apartarse y callarse" al comentar la posible respuesta a medidas de Londres

En 2006 la justicia rusa le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en Estados Unidos.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Stoltenberg califica el caso Skripal de un desafío para la seguridad de la OTAN
Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según lo confirmó la Scotland Yard.

El presidente de la Cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, responsabilizó del envenenamiento a las autoridades británicas.

El legislador recordó los casos de Alexandr Litvinenko y el magnate Borís Berezovski, otros dos rusos huidos que murieron en Reino Unido en circunstancias misteriosas.

En el mismo condado en el que fueron envenenados Skripal y su hija se ubica uno de los laboratorios más secretos del Reino Unido en el que se desarrollaron agentes tóxicos durante la Guerra Fría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала