Widgets Magazine
02:44 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    La embajada de Rusia en Londres, Reino Unido

    Embajador ruso lanza una advertencia a Londres por el caso Skripal

    © REUTERS / Tom Jacobs
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)
    12163
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas que toma el Gobierno británico por el caso Skripal son una provocación, declaró el embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko.

    "Todo lo que hizo hoy [miércoles 14 de marzo] el Gobierno británico es absolutamente inadmisible y lo consideramos como provocación", dijo el diplomático, citado por la cadena Sky News.

    En opinión de Yakovenko, "las medidas que adopta el Gobierno británico no tienen nada que ver con la situación que ocurrió en Salisbury".

    "Creemos que es una provocación muy grave y no estamos dispuestos a dialogar en el lenguaje del ultimátum", subrayó.

    El diplomático recordó las palabras del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien instó este miércoles a Londres a cumplir con la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas: enviar a Moscú una solicitud oficial, celebrar consultas sobre el caso y activar los protocolos establecidos por la Convención para el intercambio de datos.

    La primera ministra Theresa May confirmó este 14 de marzo que los dos fueron envenenados con el agente nervioso Novichok, desarrollado, según ella, en Rusia, y culpó directamente a las autoridades rusas de intento de asesinato.

    Lea más: La Duma rusa considera al Reino Unido responsable del antentado contra Skripal

    Para reaccionar al supuesto ataque May anunció que Londres expulsa a 23 diplomático rusos, "identificados como oficiales de inteligencia no declarados", y suspende todos los contactos bilaterales de alto nivel.

    Además, Londres está dispuesto a congelar los activos públicos rusos en el Reino Unido si se encuentran pruebas de que estos amenazan la vida y los bienes de los ciudadanos británicos.

    Más tarde la embajada de Rusia en Londres declaró que la expulsión de 23 diplomáticos rusos del Reino Unido es una medida inaceptable e injustificada.

    Informó que este 14 de marzo el embajador ruso, Alexandr Yakovenko, fue citado al Ministerio de Asuntos Exteriores británico, donde se le anunció que 23 diplomáticos rusos se declaran personas non gratas.

    "Calificamos esta medida hostil de inaceptable, injustificada e irrazonable", dice el comunicado de la embajada a disposición de Sputnik.

    Agrega que "toda la responsabilidad del deterioro de las relaciones ruso-británicas recae en la administración actual del Reino Unido". 

    El 4 de marzo la Policía británica encontró a Serguéi Skripal y su hija Yulia inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

    Le puede interesar: El exjefe del FSB ruso revela quién se beneficia del caso Skripal mientras se culpa a Moscú

    El 12 de marzo la primera ministra Theresa May calificó de altamente probable que Moscú esté detrás del envenenamiento de Skripal y su hija con un agente nervioso "de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia" y le dio a este país de plazo hasta el miércoles para presentar una explicación.

    Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tachó de "disparate" acusar a Rusia de estar implicada en el caso y ofreció colaboración al Reino Unido para investigarlo.

    Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

    Lea también: Lavrov: Londres responderá por intentos de confundir al público con el caso Skripal

    En 2006 una corte rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por 10 personas detenidas en Estados Unidos.

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)

    Además:

    Londres rebajará el nivel de su delegación oficial en el Mundial de Rusia
    EEUU tuvo acceso hace 20 años al agente tóxico usado para el envenenamiento de Skripal
    ¿A quién afectarían las sanciones de Londres a Moscú?
    Reino Unido pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por el caso Skripal
    Etiquetas:
    diplomáticos, embajador, sanciones, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik