01:23 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)
    319
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN llamó a Rusia a revelar el presunto programa de producción de un agente neuroparalizante de la familia Novichok, empleado supuestamente para envenenar al excoronel ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

    En un comunicado la Alianza Atlántica "expresó su profunda preocupación por el primer uso ofensivo de un agente nervioso en el territorio de la Alianza desde la creación de la OTAN".

    "Los aliados expresaron su solidaridad con el Reino Unido, ofreció apoyo para llevar a cabo la investigación en curso y llamó a Rusia a responder a las preguntas del Reino Unido, incluyendo revelar de modo cabal y completo el programa Novichok a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", dice la nota.

    Skripal, excoronel ruso reclutado en los años 90 por el MI6, fue condenado en Rusia en 2006 por espiar a favor de un Estado extranjero y luego en 2010 fue canjeado junto con otros dos espías por diez personas detenidas en EEUU.

    Skripal y su hija de 33 años fueron encontrados inconscientes a inicios de marzo cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire.

    El 12 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, pidió a Moscú explicaciones sobre caso Skripal, y en particular sobre el uso del agente nervioso del grupo Novichok, que según ella fue desarrollado en Rusia, y dio un plazo hasta la tarde del miércoles amenazando con medidas de restricción.

    Le puede interesar: Reino Unido suspende todos los contactos bilaterales con Rusia

    El 14 de marzo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, comunicó que Rusia sigue sin recibir solicitud oficial del Reino Unido sobre el caso del envenenamiento de Skripal y su hija, y llamó a Londres a actuar en el marco de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ): celebrar consultas sobre el incidente y activar los protocolos establecidos por la Convención para el intercambio de datos.

    Además, el Ministerio de Industria y Comercio reafirmó que Rusia había eliminado el 100% de las reservas de armas químicas, el hecho que fue confirmado por inspectores de la OPAQ.

    Sin embargo, May anunció que Londres culpa directamente a las autoridades rusas de intento de asesinato de Skripal.

    Para reaccionar al supuesto ataque May declaró que Londres expulsa a 23 diplomáticos rusos, "identificados como oficiales de inteligencia no declarados", y suspende todos los contactos bilaterales de alto nivel.

    Lea más: ¿A quién afectarían las sanciones de Londres a Moscú?

    Además, Londres está dispuesto a congelar los activos públicos rusos en el Reino Unido si se encuentran pruebas de que estos amenazan la vida y los bienes de los ciudadanos británicos.

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)

    Además:

    Las medidas que podría introducir Londres contra Rusia por el caso Skripal
    Londres denegó a Moscú el acceso a los materiales del caso Skripal
    Rusia pide a Londres acceso consular a la hija de Skripal
    Scotland Yard traza los últimos movimientos de Serguéi y Yulia Skripal
    Etiquetas:
    espías, intoxicación, gas, OTAN, Serguéi Skripal, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook