En directo
    Un estetoscopio (imagen referencial)

    Rusia pide a Londres acceso consular a la hija de Skripal

    CC0 / Unsplash
    Rusia
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)
    1100

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú pidió a Londres el acceso consular a Yulia Skripal, hija del exespía ruso Serguéi Skripal, informó a Sputnik el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

    Yulia Skripal es ciudadana rusa y en estos momentos se encuentra en estado grave de salud, junto a su padre, tras ser envenenados por una sustancia tóxica.

    "La Embajada de Rusia en Londres solicita acceso consular a la hija de Skripal", informó la entidad.

    Al mismo tiempo Rusia insta al Gobierno británico a revelar la información sobre el caso del ex doble agente Serguéi Skripal y dejar de manipular la opinión pública.

    "Insistimos en exhortar a Londres a que deje de ocultar la información de la que dispone, cese la manipulación de la opinión pública y ponga en marcha los procedimientos oficiales de intercambio de datos previstos por las normas internacionales", señaló a Sputnik una fuente de la Cancillería rusa.

    El interlocutor de esta agencia destacó que Moscú no ha recibido de Londres "dato oficial alguno sobre la sustancia que se utilizó durante el ataque a Skripal" y que las autoridades rusas se han informado al respecto "únicamente a través de los medios".

    "Pero en cuanto a las tecnologías y sustancias químicas que se han mencionado públicamente y que pudieron ser utilizadas en territorio británico, según informaciones disponibles en internet, varios países han tenido acceso a las mismas", señaló.

    Rusia "publicará estos datos en los próximos días", adelantó la fuente.

    Por su parte el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que Londres se verá obligado a responder por los intentos de confundir a la comunidad internacional en relación al caso Skripal si no presenta pruebas concretas.

    "Sin presentar pruebas concretas [Londres] se verá obligado a responder por un verdadero intento de confundir brutalmente a la comunidad internacional", dijo Lavrov.

    Subrayó que Moscú por ahora no ve "que nuestros socios hayan presentado argumentos" sobre el envenenamiento de Skripal.

    Lea más: Zajárova llama a Londres a dejar de amenazar a Rusia

    El diplomático señaló que los medios occidentales publicaron varios artículos en los que se muestra que Rusia no tenía ningún motivo para atentar contra la vida de Skripal mientras que los que podrían tener motivos son "los que quisieran continuar la campaña rusófoba".

    El canciller ruso volvió a llamar al Gobierno británico a cumplir la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas y celebrar consultas sobre el caso Skripal.

    "Volvimos a explicar nuevamente que la celebración de consultas es obligatoria y no opcional conforme a la Convención", dijo Lavrov.

    El diplomático ruso instó al Gobierno del país monárquico a comportarse como un miembro responsable de la comunidad internacional.

    Lavrov adelantó que Moscú responderá a Londres en el plazo de 10 días establecido por la Convención cuando reciba la solicitud oficial sobre el caso Skripal.

    "Cuando llegue la solicitud oficial, Rusia como corresponde a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, emitirá en el plazo de diez días una respuesta ajustándose a las exigencias de este documento internacional", subrayó el canciller.

    El 4 de marzo la Policía británica encontró a dos personas inconscientes en un centro comercial en Salisbury, en el condado británico de Wiltshire, aparentemente envenenadas con un agente nervioso.

    Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 1990.
    En 2006 una corte rusa le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

    Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por diez personas detenidas en Estados Unidos.

    En el mismo condado en que fueron envenenadas las dos personas se ubica uno de los laboratorios más secretos del Reino Unido en el que se desarrollaron agentes tóxicos durante la Guerra Fría.

    Lea más: Scotland Yard traza los últimos movimientos de Serguéi y Yulia Skripal

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (171)

    Además:

    Rusia expresa protesta al embajador británico en relación con acusaciones por el caso Skripal
    Skripal y su hija en coma luego de ser intoxicados con un agente nervioso
    Rusia rechaza el ultimátum del Reino Unido por el caso Skripal
    Zajárova: los casos como el de Skripal nunca tienen respuestas claras
    Las medidas que podría introducir Londres contra Rusia por el caso Skripal
    Etiquetas:
    intoxicación, investigación, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik