Widgets Magazine
12:37 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Theresa May, primera ministra británica

    Theresa May amenaza a Moscú por el caso del exespía Skripal

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)
    38645
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Rusia del envenenamiento del excoronel ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

    "Hemos llegado a la conclusión de que es altamente probable que Rusia sea responsable de la acción contra Serguéi Skripal", declaró May en la Cámara Baja del Parlamento Británico.

    De acuerdo con la dirigente conservadora, la familia Skripal fue "envenenada con un agente nervioso de graduación militar del tipo que desarrolla Rusia", de un grupo conocido como Novichok.

    "Rusia ha producido anteriormente este agente neurotóxico y puede hacerlo todavía", dijo en los Comunes. 

    Asimismo, agregó que el agente nervioso con el que fue intoxicado Skripal fue elaborado en Rusia.

    Lea también: Putin recomienda al Reino Unido aclarar el caso de Skripal antes de debatirlo con Rusia

    May también comunicó que el Reino Unido está dispuesto a tomar medidas más severas que antes contra Rusia tras el presunto envenenamiento del excoronel de Skripal y su hija.

    "Ahora debemos estar preparados para tomar medidas mucho más extensas", dijo la primera ministra británica. 

    May recordó que tras la muerte de exoficial del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) Alexandr Litvinenko en 2006, prófugo en Gran Bretaña desde 2000 y presuntamente intoxicado con polonio 210, Londres "expulsó a diplomáticos rusos, suspendió la cooperación en materia de seguridad, puso fin a los planes bilaterales sobre los visados, congeló los activos de los sospechosos y los incluyó en listas de extradición internacionales", medidas que "siguen en vigor".

    "Nosotros abrimos el camino a la imposición de duras sanciones contra la economía rusa, y en todas las etapas trabajamos estrechamente con nuestros aliados y continuaremos haciéndolo", añadió.

    Si Rusia no da una respuesta fiable sobre el envenenamiento del excoronel ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, Londres lo equiparará a un acto de empleo ilegal de la fuerza contra el Reino Unido, declaró la primera ministra británica.

    Londres ha dado dos días de plazo a Moscú para presentar una explicación oficial del supuesto ataque al exespía ruso y su hija.

    "El miércoles [7 de marzo] estudiaremos detalladamente la respuesta de Rusia, si no hay una respuesta fiable, concluiremos que esta acción se equipara con el uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido", dijo May.

    La dirigente conservadora sugirió dos alternativas posibles sobre el "despreciable acto" registrado en Salisbury el pasado 4 de marzo que Scotland Yard considera "intento de asesinato".

    Según May fue "una acción directa" dictada por Moscú o el resultado de una "catastrófica pérdida de control" de la nociva toxina química.

    Lea más: Londres lleva ante la OTAN el envenenamiento del exespía ruso

    Agregó que una respuesta inadecuada será penalizada con "medidas mucho más amplias" que el paquete de sanciones vigentes en la actualidad.

    Por su parte, el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Evgueni Serébrennikov, declaró a Sputnik que Rusia no debe tomar en serio las palabras de Theresa May.

    "Ella ha confundido los términos debido a su deseo de amenazar más enérgicamente a Rusia", dijo el senador.

    Subrayó que "el derecho internacional no puede reconocer las acusaciones falsas como una excusa para el uso de la fuerza, es triste y ridículo".

    En su opinión, las amenazas de May contra Rusia "están fuera de todos los límites".

    A su vez, Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista, recordó el millonario capital ruso que financia al Partido Conservador y fortalece la economía del Reino Unido antes de urgir a la jefa del Gobierno a no cortar los lazos diplomáticos y mantener un "diálogo contundente" con Moscú.

    Al mismo tiempo el embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, ha sido llamado a consultas al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, comunicó Theresa May.

    "Esta tarde (…) el ministro de Exteriores citó al embajador ruso al Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones" con relación al caso Skripal, dijo May ante la Cámara baja del Parlamento británico.

    Agregó que el jefe de la diplomacia británica comunicó al embajador que Rusia debe revelar hasta la tarde del 13 de marzo los detalles del programa de producción del agente nervioso utilizado en el incidente de Salisbury a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). 

    El 4 de marzo la Policía británica encontró a dos personas inconscientes en un centro comercial en Salisbury, en el condado británico de Wiltshire, aparentemente envenenadas con un agente nervioso.

    El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, confirmó posteriormente que se trataba de Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años.

    Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 1990.

    En 2006 una corte rusa le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

    Le puede interesar: Boris Johnson cuestiona la participación del Reino Unido en el Mundial de Rusia

    Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por diez personas detenidas en Estados Unidos.

    En el mismo condado en que fueron envenenadas las dos personas se ubica uno de los laboratorios más secretos del Reino Unido en el que se desarrollaron agentes tóxicos durante la guerra fría.

    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (176)

    Además:

    Theresa May reúne al Consejo Nacional de Seguridad por el caso Skripal
    Londres sugiere precauciones a personas que visitaron los mismos locales que Skripal
    La embajada de Rusia en el Reino Unido desmiente que Skripal sea un "agente ruso"
    El Ejercito británico aporta apoyo logístico en el caso Skripal
    Etiquetas:
    acusaciones, Serguéi Skripal, Theresa May, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik