07:02 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La destrucción de armas químicas en Rusia (archivo)

    Rusia reafirma que todas sus reservas de armas químicas fueron destruidas

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Rusia
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El 100% de las reservas de armas químicas que existían en Rusia fueron destruidas, lo cual se llevó a cabo bajo tutela y con la confirmación de inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), declaró a Sputnik un representante del Ministerio de Industria y Comercio.

    "En la actualidad en Rusia fue destruido el 100% de las reservas existentes de armas químicas, lo cual fue establecido por los inspectores de la OPAQ que estaban permanentemente en nuestros centros de destrucción de armas químicas", respondió el interlocutor de la agencia a la pregunta si hay en Rusia reservas del agente nervioso Novichok.

    El 12 de marzo al comparecer en el Parlamento, la primer ministra británica, Theresa May, afirmó sin pruebas que es alta la probabilidad de que Rusia esté implicada en el envenenamiento del excoronel ruso Serguéi Skripal y su hija con el gas nervioso del grupo Novichok.

    El representante del Ministerio de Industria y Comercio recordó que "la destrucción de armas químicas se llevó a cabo entre diciembre de 2002 y el 27 de septiembre de 2017 en siete centros de destrucción".

    "Rusia estuvo desde el principio de la redacción de la Convención sobre la prohibición de armas químicas y la Convención sobre la prohibición de armas biológicas y tóxicas, participando en muchos acuerdos y mecanismos internacionales de desarme", señaló el funcionario.

    El Ministerio recordó que desde 1997 Rusia hizo suyos los compromisos con la Convención para la prohibición de armas químicas y tomó todas las medidas para destruir las reservas existentes de armas químicas en el plazo más breve posible.

    No se lo pierda: Senador ruso, sobre las acusaciones de May: "Rusia destruyó completamente su arsenal químico"

    Las reservas totales de armas químicas declaradas por Rusia ascendían a 39.967 toneladas de sustancias tóxica almacenadas en siete instalaciones.

    Todas las armas químicas declaradas fueron revisadas y su existencia fue confirmada por inspectores de la OPAQ.

    "El 27 de septiembre de 2017 el grupo de inspectores de la OPAQ dio fe de la total destrucción de este tipo de armas de exterminio en masa", comentó el funcionario.

    En total fueron destruidas 4.352.033 municiones de armas químicas, 107 cisternas de gran tamaño y 927 contenedores con diversas sustancias tóxicas.

    "En el marco de la Conferencia de desarme en Ginebra Rusia presentó la iniciativa de desarrollar una Convención Internacional para luchar contra los atentados terroristas químicos y biológicos", aludió.

    El mismo funcionario recordó que "según los datos presentados por la OPAQ, EEUU solo concluirá la destrucción de sus armas químicas en 2023".

    El 4 de marzo la Policía británica encontró a Skripal y su hija inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire, aparentemente intoxicados con un agente nervioso.

    Skripal fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

    Lea más: Rusia expresa protesta al embajador británico en relación con acusaciones por el caso Skripal

    En 2006 una corte rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por 10 personas detenidas en Estados Unidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)

    Además:

    Moscú niega estar implicada en el envenenamiento del exespía ruso
    La misma sustancia podría haber sido usada para envenenar a Skripal y Kim Jong-Nam
    Lavrov tilda de disparate acusar a Rusia de implicación en el caso Skripal
    Etiquetas:
    armas químicas, Serguéi Skripal, Rusia