En directo
    Política
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Unión Europea (UE) tiene "dos varas de medir", lo que influyó en la suerte de la cuestión catalana y el reconocimiento internacional de la declaración unilateral de independencia, denunció Carles Puigdemont.

    En una entrevista radiofónica para RAC1, Puigdemont acusó a Bruselas de "tener dos varas de medir" por "dar lecciones a otros países de manera sistemática" cuando se "pisotean" derechos en varios Estados miembro.

    El dirigente independentista calificó de "deporte de riesgo" la defensa del derecho a la autodeterminación en España y denunció "la deriva autoritaria y demofóbica" del Gobierno de Mariano Rajoy.

    Con todo, reiteró su confianza en las estructurales judiciales europeas, las cuales, en su opinión, carecen de "la interferencia política" que sí se da en España.

    La entrevista fue realizada por el periodista Jordi Basté en Bélgica, país en el que el dirigente independentista se encuentra para eludir la acción de la Justicia española, que lo acusa de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Madrid no puede mantener a Cataluña en España contra su voluntad

    El Ejecutivo de Mariano Rajoy trata de mantener a Cataluña en España incluso si hay una mayoría social en contra, afirmó el expresidente catalán Carles Puigdemont en una entrevista radiofónica en la cadena RAC1.

    "¿La pertenencia a España se puede mantener con un 50% en contra? ¿Hemos de aguantar esto?", se preguntó Puigdemont.

    El dirigente independentista defendió las decisiones aprobadas por su gobierno durante la pasada legislatura.

    No se lo pierda: Puigdemont califica a España de "democracia de pladur"

    Preguntado por qué no arrió la bandera española del Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán) tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, respondió que tomó personalmente esa decisión para "no ofender a los catalanes" que consideran esa bandera un símbolo.

    ​La "república catalana", añadió, no podía empezar "desde el minuto uno" confrontando a una parte de la población.

    'Víctima de espionaje'

    Carles Puigdemont denunció que España espió y sigue espiando sus actividades en Bélgica.

    "He sido y sigo siendo espiado", aseguró.

    Puigdemont señaló que en Bélgica "tiene limitaciones operativas que no tiene alguien en Cataluña" y que, por ejemplo, no utiliza "un teléfono convencional", habiendo de sustituir hace tiempo el que utilizaba.

    El presidente cesado habló de un proceso de "demonización y estigmatización" hacia su persona.

    Agregó que no se plantea volver "sin garantías" y "en condiciones de respeto al cargo y a la institución que represento" a Cataluña desde Bélgica, aunque manifestó que "hubiera sido un símbolo potente", y lamentó que "tristemente" cree que tendrá que pasar mucho tiempo en el país.

    "Error" catalán

    Carles Puigdemont considera que fue un "error" no haber proclamado antes unilateralmente la independencia de Cataluña.

    Según relató en la entrevista, cometió "un error" el 1 de octubre, cuando suspendió los efectos de la declaración unilateral de independencia de Cataluña para buscar un diálogo con Madrid, en lo que entonces se denominó "vía eslovena".

    "Visto desde la distancia, resulta claro que el Estado español no cumple sus promesas", afirmó el político catalán al agregar que tendría que haber declarado unilateralmente la independencia de inmediato y así "haber defendido mejor" su proyecto republicano.

    Le puede interesar: España podría convertirse en una "democracia imperfecta"

    Aunque defendió la acción de su gobierno durante la pasada legislatura, Puigdemont admitió que "todos cometimos errores y mantuvimos posiciones de dignidad".

    La fuerza de las redes sociales

    Carles Puigdemont atribuyó a su gestión de las redes sociales la victoria de la coalición que lidera, Junts per Catalunya (JxCat), en las pasadas elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.

    "Felizmente, existen las redes sociales", dijo.

    Puigdemont tiene cuentas personales en Twitter (@krls) e Instagram (@carlespuigdemont) con miles de seguidores.

    Gracias a ellas, según explicó, pudo superar el "bloqueo mediático" que, a su juicio, existe en España.

    El político catalán agregó que a pesar de todo él mismo es "víctima" de la agresividad de otros usuarios, y recordó que una persona incluso le "ha amenazado de muerte desde un tanque".

    No se lo pierda: Puigdemont genera expectativas sobre su investidura con una foto en Instagram

    Ciudadanos (C's) —partido liberal y defensor de la unidad de España— fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones en Cataluña y la que cuenta con más escaños en el Parlamento catalán.

    Pero JxCat fue la formación independentista más votada, lo que le permite encabezar un gobierno soberanista en coalición con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el apoyo de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), con las que forma una mayoría parlamentaria independentista. 

    La entrevista fue realizada por el periodista Jordi Basté en Bélgica, país en el que el dirigente independentista se encuentra para eludir la acción de la Justicia española, que lo acusa de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Además:

    Abogado de Puigdemont critica el doble rasero de la UE con Cataluña
    La Comisión Europea promete explicar a Serbia la diferencia entre Kosovo y Cataluña
    Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
    Etiquetas:
    UE, Carles Puigdemont, Europa, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook