Widgets Magazine
20:06 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de España y Cataluña

    España podría convertirse en una "democracia imperfecta"

    CC BY 2.0 / Francesc_2000 / Generalitat de Catalunya
    España
    URL corto
    352
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — España podría llegar a convertirse en una "democracia imperfecta" debido a su gestión de la crisis política en Cataluña, alerta The Economist Intelligence Unit's Democracy Index en su informe anual.

    España es uno de los países que más ha empeorado su calidad democrática en 2017, señala este informe, elaborado por el área de investigación y análisis de la revista The Economist.

    En concreto, España ha experimentado una caída de 0,22 puntos, aunque sigue por encima de los 8 puntos, lo que la acredita como "democracia plena".

    "No obstante, el intento del Gobierno de frenar por la fuerza el referéndum ilegal de independencia de Cataluña y su trato represivo a los políticos independentistas han puesto en riesgo el ser una democracia plena", escriben los analistas de The Economist en su informe.

    Lea más: Rajoy: Puigdemont "no puede ser presidente de nada"

    La revista recuerda cómo "después de la declaración unilateral de independencia del Parlament, el Gobierno suspendió el autogobierno" y "varios líderes independentistas han sido encarcelados y se enfrentan a graves cargos criminales que pueden conllevar 30 años de cárcel si son declarados culpables".

    También destaca cómo los partidos independentistas ganaron las elecciones autonómicas el 21 de diciembre, convocadas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica.

    "Con la opinión profundamente dividida en la región y las tensiones con el Gobierno en escalada, se espera que el conflicto continúe", concluye.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referéndum pactado.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española. 

    Además:

    Puigdemont no volverá a Cataluña "para ir a la cárcel"
    Diputado de la CUP pide al futuro gobierno "hacer realidad la República catalana"
    El independentismo catalán prepara una querella criminal contra el Gobierno español
    Barcelona estudia denunciar daños a su imagen por las cargas durante el referéndum catalán
    Etiquetas:
    crisis, democracia, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik