En directo
    Política
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Carles Puigdemont criticó duramente las credenciales democráticas del Estado español durante una larga entrevista radiofónica en RAC1.

    El expresidente catalán calificó a España de "democracia de pladur" y dijo que el conflicto político en Cataluña es "una guerra de largo recorrido".

    "No dejaremos pasar ni una", advirtió Puigdemont, quien el 1 de marzo renunció provisionalmente a la presidencia de Cataluña.

    La entrevista fue realizada por el periodista Jordi Basté en Bélgica, país en el que el dirigente independentista se encuentra para eludir la acción de la Justicia española, que lo acusa de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Puigdemont defendió las medidas adoptadas por su gobierno la pasada legislatura y aseguró que el caso catalán "ha llegado lejos en las esferas internacionales" al tiempo que denunció "la pulsión autoritaria" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

    Lea más: Puigdemont: España trata a los independentistas "como el peor de los delincuentes"

    Según el político catalán, el Gobierno catalán buscó "hasta la extenuación" abrir una vía "de diálogo, de acuerdo y pacto" con Madrid, pero este la rehusó sistemáticamente.

    Puigdemont mencionó que un empresario catalán, del que no dio el nombre, se ofreció a hacer de intermediario "con un ministro español" que tenía contacto directo con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

    De acuerdo con su relato, el expresidente catalán se ofreció a dialogar de inmediato, pero Rajoy se negó.

    "Mi decisión es mantener la lucha", aseveró el presidente cesado.

    Además:

    Puigdemont acusa a la Justicia española de no ser imparcial
    Revelan la estructura del Gobierno catalán que Puigdemont presidiría desde Bélgica
    Un cómic sobre una Cataluña distópica asombra a los internautas (fotos)
    Juez da 18 meses de plazo para instruir la causa por el proceso independentista catalán
    Etiquetas:
    acusaciones, democracia, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook