- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso ve prematuro hablar de quinta zona de distensión en Siria

© AFP 2023 / Louai BesharaSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
KAZÁN, RUSIA (Sputnik) — Moscú considera prematuro hablar de la creación de la quinta zona de distensión en Siria, declaró el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov.

"El trabajo se está realizando tanto en Astaná como en los contactos con los socios estadounidenses, por tanto es prematuro hablar de eso", dijo Bogdánov al responder si Rusia conoce los planes de EEUU de crear una quinta zona de distensión en Siria y dónde esta podría ubicarse.

Трасса Хомс-Хама в зоне дислокации Хомс - Sputnik Mundo
Oposición: zonas seguras en Siria podrían generar divisiones
En 2017 Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas junto con Turquía e Irán para superar la crisis en Siria, organizando en la capital de Kazajistán varias rondas de negociaciones internacionales para consolidar la tregua, durante las cuales se propuso crear las llamadas zonas de distensión en el país árabe.

Durante el ciclo anterior de las negociaciones en Astaná, a mediados de septiembre pasado, se definieron los detalles de la cuarta zona de distensión ubicada en Idlib, que también abarca una parte de las provincias de Latakia, Alepo y Hama.

Lea más: Rusia: delimitación final de zonas de distensión permite restablecer la paz en Siria

Las otras tres zonas de distensión se habían establecido en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en un suburbio de Damasco (en Guta Oriental) y en el norte de la gobernación de Homs.

El Congreso de Diálogo Nacional de Siria

Asimismo, aseguró que Rusia prosigue los contactos para definir la lista de participantes del Congreso de Diálogo Nacional de Siria.

"Seguimos trabajando y es que de momento no hay una lista definitiva de participantes", dijo el diplomático.

La batalla decisiva por Siria - Sputnik Mundo
La batalla decisiva por Siria
El 31 de octubre, la Cancillería rusa publicó una lista de 33 organizaciones sirias invitadas a participar en el primer Congreso de Diálogo Nacional programado para el 18 de noviembre en Sochi.

Bogdánov adelantó que algunas facciones que no han sido invitadas pidieron ser invitadas al evento.

"Creo que completaremos esa lista que no es definitiva", insistió.

El viceministro llamó a todos los sectores sirios que abogan por la unidad y la integridad territorial de su país a tomar parte en el Congreso.

"Deben participar los que apoyan al Gobierno, la oposición y los sectores neutrales que buscan el fin de la crisis", dijo Bogdánov al referirse al Alto Comité de Negociaciciones y el Ejército Libre Sirio.

El diplomático indicó asimismo que Moscú sigue manteniendo consultas con Turquía, Irán y la ONU sobre el primer Congreso de Diálogo Nacional Sirio.

"Hay muchos asuntos que todavía no hemos concordado no solo con los sirios, sino también con algunos de nuestros socios externos y me refiero a los que participan en el proceso de Astaná y la ONU", apuntó.

Retrato de Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Enviado ruso para Siria: Asad apuesta por buscar vías de reconciliación nacional
Turquía se opone a la participación del partido kurdo Unión Democrática de Siria (PYD), al que considera una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito como organización terrorista en el país otomano.

A su vez, el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdánov, adirmó que los kurdos invitados al Congreso del Diálogo Nacional "son sirios y no turcos".

"Siempre discutimos con nuestros colegas turcos ya que partimos de que el Partido de la Unión Democrática (PYD) y otras organizaciones kurdas en Siria son organizaciones sirias", dijo.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
El opositor ACN rechaza participar en el Congreso del Diálogo Nacional de Siria
Bogdánov enfatizó que "se trata de los kurdos que son ciudadanos de la República Árabe Siria y no de la República de Turquía".

El grupo de la oposición siria patrocinado por Arabia Saudí anunció el miércoles 1 de noviembre que no acudirá al Congreso de Diálogo Nacional porque, dice, "va más allá de las consultas de Ginebra".

Está previsto que las delegaciones sirias que asistan al Congreso debatan la futura Constitución del país.

La iniciativa promovida por el presidente ruso, Vladímir Putin, en septiembre pasado busca encarrilar una verdadera reconciliación nacional en el país árabe.

Le puede interesar: El 'triángulo del diablo': así es el epicentro de la lucha antiterrorista en Siria

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han provocado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала