- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Entra en vigor la tercera zona de distensión al norte de Homs en Siria

© AFP 2023 / StringerLa situación en Homs, Siria (archivo)
La situación en Homs, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La tercera zona de distensión que se pondrá en marcha este jueves en Siria abarcará a 84 localidades al norte de Homs, reveló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov.

"Representantes de Defensa y de la oposición moderada mantuvieron el 31 de julio una nueva ronda de negociaciones en El Cairo. En ese encuentro se lograron acuerdos sobre el funcionamiento de la tercera zona de distensión, al norte de la ciudad de Homs", dijo Konashénkov.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
La liberación de Deir Ezzor, el camino hacia la resurrección económica de Siria
El portavoz precisó que "conforme a los acuerdos, las fuerzas gubernamentales y grupos de la oposición moderada cesarán totalmente el fuego a partir del mediodía del 3 de agosto (10.00 GMT)".

La tercera zona de distensión, según él, incluirá a 84 localidades con una población total de más de 147.000 personas.

A partir del 4 de agosto, la policía militar rusa instalará a lo largo de la línea de contacto en la zona de distensión de Homs dos puestos de control y tres puestos de observación, informó el portavoz del Ministerio de Defensa.

Lea más: ¿Quién sufre más los efectos de la guerra en Siria?

Rusia, Turquía e Irán —países garantes del llamado proceso de Astaná— firmaron a principios de mayo un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Situación en la ciudad siria de Deraa (archivo) - Sputnik Mundo
Siria perdió más del 70% de su red ferroviaria por la guerra
El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

Lea más: Representante de Damasco expresa "satisfacción" por el armisticio en el suroeste de Siria

La segunda zona de distensión, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала