08:14 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Rusia y EEUU dispuestos a acordar una tregua en el suroeste de Siria a partir del 9 de julio

    © REUTERS / Alaa Al-Faqir
    Oriente Medio
    URL corto
    La cumbre del G20 en Hamburgo (160)
    8122

    Rusia y EEUU están dispuestos a anunciar una tregua en el suroeste de Siria a partir del 9 de julio, informó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras la reunión entre Vladímir Putin y Donald Trump mantenida durante la cumbre G20 en Hamburgo.

    "El alto el fuego se declarará el 9 de julio a partir del mediodía hora de Damasco", dijo al término de las conversaciones que sostuvieron los presidentes de Rusia y de EEUU en Hamburgo.

    Lavrov comentó además que Rusia y EEUU "se comprometen a garantizar el cumplimiento de la tregua por todos los bandos que actúan en el suroeste de Siria".

    El canciller ruso también comunicó que expertos de Rusia, EEUU y Jordania reunidos en Amán consensuaron el 7 de julio el memorando sobre la creación en el suroeste de Siria de una zona de desescalada en la que regirá la tregua.

    "Son las regiones de Deraa, Al Quneitra y Suwayda", precisó Lavrov.

    La policía militar de Rusia se encargará de la seguridad alrededor de las zonas de distensión en Siria en coordinación con EEUU y Jordania, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Al principio, la seguridad alrededor de esta zona de distensión se garantizará con las fuerzas de la policía militar rusa en la coordinación con los jordanos y los norteamericanos", dijo Lavrov a los periodistas tras la reunión entre los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump. 

    Destacó que "en Astaná hace un par de días hablamos, sobre todo, de las tres zonas, por el momento, como ya hablamos, se entiende cual serán las zonas cerca de Homs y Guta Oriental".

    El ministro mencionó que todavía "sigue la conversación sobre la zona del norte".

    El tema de las fuerzas que se desplegarán en las zonas de desescalada en Siria aún está discutiéndose, comunicó Tillerson.

    "Ya está claro que nosotros (EEUU, Rusia y Jordania) aportaremos estas fuerzas, pero aún nos falta ultimar unos detalles que, según pienso, nos llevará menos de una semana", dijo Tillerson en Hamburgo donde este viernes arrancó la cumbre del Grupo de los Veinte.

    La quinta y última ronda de las negociaciones sirias en Astaná, capital de Kazajistán, se llevó a cabo del 4 al 5 de julio.

    Astaná acogió las anteriores cuatro rondas desde enero de 2017, la cuarta el 3 y 4 de mayo.

    El 4 de mayo Rusia, Turquía e Irán anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión en el país árabe.

    Las áreas abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Lea más: EEUU explora opciones para crear mecanismo conjunto con Rusia sobre Siria

    Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Hamburgo (160)

    Además:

    EEUU e Israel, listos para dividir Siria
    ¿Inició EEUU la invasión a Siria?
    Publican las primeras imágenes de la supuesta base de EEUU en el norte de Siria
    Etiquetas:
    tregua, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia