- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Firman los protocolos de la zona de distención de Guta Oriental en Siria

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaEdificios destruidos en Siria
Edificios destruidos en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los acuerdos sobre el funcionamiento de la zona de distención ‘Guta Oriental’ en Siria fueron firmados como resultado de las negaciones en El Cairo entre los representantes del Ministerio de Defensa de Rusia y la oposición moderada siria, con la mediación de Egipto, informó el ente militar ruso.

"Los documentos determinan las fronteras de la zona de distensión, lugares del despliegue y poderes de las fuerzas del control sobre la disminución de la tensión, así como las rutas para suministrar ayuda humanitaria a la población y del paso libre de los habitantes", informaron en el Ministerio de Defensa ruso.

Añadieron que en los primeros días se planea enviar la primera caravana humanitaria en la zona, así como evacuar a los heridos.

Se destaca que los documentos fueron firmados en desarrollo de los acuerdos de Astaná.

Los vehículos blindados BMP del Ejército Sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Ejército sirio crea cuatro corredores humanitarios para evacuar a civiles de Al Raqa
Al mediodía del 9 de julio entró en vigor el armisticio en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

Para consolidar el cese de hostilidades, Rusia, EEUU y Jordania crearon un centro de control en Amán.

Otras tres zonas de distensión deben abarcar la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental, de acuerdo con un memorando que Rusia, Turquía e Irán –países garantes del llamado proceso de Astaná– firmaron a principios de mayo pasado.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Más: Lavrov: la distención en Siria permitirá librar una lucha conjunta contra el terrorismo

Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала