- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insta a Corea del Norte a cesar las provocaciones

© REUTERS / KyodoLos nortecoreanos, viendo el lanzamiento del misil balístico, en Pyongyang
Los nortecoreanos, viendo el lanzamiento del misil balístico, en Pyongyang - Sputnik Mundo
Síguenos en
XIAMEN, CHINA (Sputnik) — El Gobierno ruso llamó a Corea del Norte a poner fin a sus "actos provocadores" después de que el país asiático probara el pasado 3 de septiembre una bomba de hidrógeno.

"Pyongyang debe cesar los actos provocadores que desestabilizan la situación", dijo el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, en una comparecencia ante la prensa en la ciudad china de Xiamen.

Corea del Norte en el mapa - Sputnik Mundo
Un parlamentario ruso previene de lanzar un ataque preventivo contra Corea del Norte
El vicecanciller forma parte de la delegación rusa que viajó a China para asistir a la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) del 3 al 5 de septiembre.

Riabkov destacó también que la única manera de resolver esta prolongada crisis es el diálogo político.

El viceministro recordó que los líderes del BRICS aprobaron una declaración que condena los ensayos nucleares norcoreanos, pero, al mismo tiempo, aboga por el diálogo.

"La declaración final de la cumbre de Xiamen condena seriamente las pruebas realizadas, pero ese mismo texto proclama que la única vía es el diálogo directo entre todas las partes interesadas", señaló el diplomático ruso.

A este respecto, instó a los países que debaten el problema norcoreano a presentar propuestas realistas sobre ese diálogo.

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón muestran los sistemas de misiles interceptores THAAD PAC-3 en la base a’erea estadounidense de Yokota, 29 de agosto de 2017 - Sputnik Mundo
Economía
Solo negocios: cómo la crisis en Corea ayuda a la industria armamentista de EEUU
En este contexto, lamentó que el Gobierno de Washington siga apostando por las sanciones unilaterales y las amenazas.

"Aquí mucho dependerá de los estadounidenses que, lamentablemente, hasta ahora se inclinan en mayor grado por hablar con el lenguaje de las sanciones, el lenguaje de las amenazas, en vez de buscar una solución con los instrumentos diplomáticos", dijo Riabkov.

Asimismo, el vicecanciller ruso calificó de peligroso el rápido avance de Corea del Norte en el desarrollo de armas nucleares, pero apuntó al mismo tiempo que no es una amenaza para Rusia.

Lea más: Corea del Sur detecta preparativos del Norte para nuevos lanzamientos de misiles

"Vemos una tendencia peligrosa en este avance rápido de Corea del Norte, son acciones contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Riabkov a periodistas en la ciudad china de Xiamen que acoge estos días una cumbre del Grupo BRICS.

Lanzamiento de misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Cóctel de "fuego y furia": EEUU y Corea del Sur ansían tener ojivas nucleares más potentes
El viceministro declaró que "es un síntoma alarmante, una evolución inadmisible y un asunto que requiere de la más seria atención".

"Lo enfocamos con la máxima responsabilidad, no a la ligera", añadió.

Al propio tiempo, Riabkov señaló que Rusia no percibe una amenaza por parte de Corea del Norte.

"No percibimos una amenaza por parte de Corea del Norte como la ven algunos vecinos suyos, sobre todo aquellos que son aliados de EEUU", dijo.

Preguntado sobre el despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, el vicetitular de Exteriores reafirmó el rechazo de Moscú a estos planes.

Estos equipos, dijo, "se incorporan fácilmente a la defensa antimisiles de mayor alcance y mayor potencia, se convierten en elementos del sistema integrado de defensa antimisiles de EEUU", aclaró.

Más aquí: Trump se informa de posibilidades militares de resolver problema de Corea del Norte

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció que pronto se realizará el próximo despliegue de los cuatro lanzadores restantes del sistema THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura).

El sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Sur estudia emplazar en su territorio las más poderosas armas tácticas de EEUU
Cada batería THAAD incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzadores, 48 misiles interceptores y un punto de mando. Dos lanzadores ya están operativos en un antiguo campo de golf de Seongju, a unos 300 km al sureste de Seúl.

El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber realizado un exitoso ensayo de una munición de hidrógeno para ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

Le puede interesar: Calculan cuántos minutos tardarían los misiles norcoreanos en alcanzar ciudades de EEUU

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
El juego del gato y el ratón con EEUU: cómo Corea del Norte sabe rozar la línea roja
El Ejército de Corea del Sur respondió a esta prueba con un ejercicio de fuego real apuntando al polígono nuclear norcoreano: disparó un misil balístico Hyunmoo-2A y un misil de crucero SLAM-ER hacia los blancos designados en el mar del Este.

Desde principios del año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала