14:20 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante el ensayo del misil Hwasong-14 (archivo)

    Corea del Sur detecta preparativos del Norte para nuevos lanzamientos de misiles

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Militares de Corea del Sur detectaron indicios de que el Norte está preparando otro lanzamiento balístico, posiblemente, de un misil intercontinental, informó la agencia Yonhap que cita a representantes del Ministerio de Defensa surcoreano.

    "Hemos estado observando constantemente señales de preparativos para lanzamientos de misiles balísticos (en el Norte)… Podrían lanzar un ICBM para demostrar a EEUU que posee armas nucleares", según los militares.

    Un funcionario del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), al reunirse este lunes con legisladores surcoreanos, mencionó la "posibilidad de que el Norte vuelva a provocar disparando un ICBM hacia el Pacífico Norte", reveló a Yonhap un diputado del partido gobernante.

    La víspera, Corea del Norte declaró haber realizado un exitoso ensayo de una  munición de hidrógeno para colocar en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

    Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

    Lea más: Pyongyang: Washington y Seúl juegan "con fuego sobre un polvorín nuclear"

    Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

    El Ejército de Corea del Sur respondió a esta prueba con un ejercicio de fuego real apuntando al polígono nuclear norcoreano: disparó un misil balístico Hyunmoo-2A y un misil de crucero SLAM-ER hacia los blancos designados en el mar del Este.

    Desde principios del año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

    Vote: ¿En qué se transformará el ensayo de la bomba de hidrógeno en Corea del Norte?

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Solo negocios: cómo la crisis en Corea ayuda a la industria armamentista de EEUU
    "Si queremos, lo haremos": Pyongyang lanza 'advertencia balística' a Tokio y Washington
    EEUU y Corea del Sur aumentan la tensión en la península coreana
    Etiquetas:
    lanzamiento, misiles balísticos, amenaza nuclear, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik