- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Calculan cuántos minutos tardarían los misiles norcoreanos en alcanzar ciudades de EEUU

© REUTERS / KCNAEl lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte
El lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las últimas pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte han elevado los niveles de preocupación de la comunidad internacional. A falta de información oficial, los medios acuden a los cálculos de los especialistas para conocer de primera mano el tiempo que tendrían los ciudadanos para buscar refugio en caso de un conflicto nuclear.

Según los datos oficiales de Pyongyang, el Hwasong-14 viajó 998 kilómetros en 47 minutos, alcanzando una altitud de 3.725 kilómetros antes de caer en el mar de Japón. Esta sería una parábola excesiva para un lanzamiento real.

Vea más: Así fue el último ensayo del misil intercontinental norcoreano

No obstante, poco después del lanzamiento, el físico y codirector de la Unión de Científicos Preocupados, David Wright, calculó que, de tener una trayectoria balística estándar, el Hwasong-14 norcoreano sería capaz de alcanzar los 10.400 kilómetros de distancia. Esto deja entrever que varios territorios y ciudades estadounidenses, como Guam, Alaska, Los Ángeles o Chicago, estarían al alcance del proyectil.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
El juego del gato y el ratón con EEUU: cómo Corea del Norte sabe rozar la línea roja

Preocupado por la noticia, el medio Business Insider acudió a David Wright para conocer información más detallada al respecto. En especial, a los periodistas les interesaba el tiempo que le tomaría al proyectil Hwasong-14 alcanzar el territorio estadounidense.

Con un ángulo correcto de lanzamiento y algunas modificaciones, el analista calcula que los misiles balísticos intercontinentales  norcoreanos podrían alcanzar una velocidad de entre cinco y ocho kilómetros por segundo.

"He tratado de dar cifras que creo que son adecuadas para los misiles de Corea del Norte. Las he deducido tras años dándole vueltas al asunto", indicó Wright.

Tomando como base esas cifras y la distancia que debería recorrer un hipotético misil norcoreano para golpear los territorios controlados por EEUU, el profesor calculó el tiempo estimado de vuelo de los proyectiles.

TERRITORIOS DE EEUU DISTANCIA DESDE
COREA DEL NORTE, KM
TIEMPO APROXIMADO
DE VUELO
Guam, océano Pacífico 3.500 00:18:30
Anchorage, Alaska 5.960 00:29:00
Honolulu, océano Pacífico 9.190 00:37:00
Los Ángeles, California 9.550 00:38:00
Chicago, Illinois 10.360 00:39:30
Nueva York 10.860 00:40:30
Washington D.C. 10.990 00:41:00

No obstante, el científico recalcó que, debido a la falta de información fiable, estos son cálculos aproximados y no pueden ser tomados como una referencia infalible.

En primer lugar, Wright especificó que estos cálculos no tienen en cuenta la rotación de la Tierra. Y es que, cuando el misil alcanza la órbita baja del planeta, la Tierra no se queda quieta en el lugar, sino que empieza a 'girar' dependiendo de la dirección y trayectoria de este.

© REUTERS / KCNAEl cohete balístico estratégico de largo alcance Hwasong-12 siendo lanzado durante una prueba
El cohete balístico estratégico de largo alcance Hwasong-12 siendo lanzado durante una prueba - Sputnik Mundo
El cohete balístico estratégico de largo alcance Hwasong-12 siendo lanzado durante una prueba

Esto no solo hace lo cálculos más complejos, sino que requiere conocer la trayectoria exacta con los que sería lanzado el cohete. Si un proyectil balístico toma la dirección hacia el este, ganarán en velocidad respecto a la Tierra, y si va hacia el oeste, al contrario, perderá en velocidad. También depende de si se lanza hacia el norte o el sur, ya que la Tierra se mueve a mayor velocidad en su ecuador que en los polos.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante el ensayo del misil Hwasong-14 - Sputnik Mundo
Defensa
Todo lo que tienes que saber sobre el misil viable de Corea del Norte

Otro inconveniente es el peso de la carga útil que lleva el arma. Si bien durante la prueba del 28 de julio el Hwasong-14 pudo haber alcanzado los parámetros de distancia y tiempo anunciados, no está claro si el cohete cargaba en su interior un peso similar al de una ojiva real. Y es que, mientras más ligera sea la carga que lleve, el proyectil podría volar más rápido y más alto, alcanzando objetivos más lejanos en un menor tiempo.

"Si estás lanzando tu misil, tienes que saber qué tan rápido se mueve, debes apagar los motores a la velocidad correcta y mantenerlo apuntando en la dirección correcta. Eso es difícil hacerlo con precisión", explicó Wright.

Finalmente, culmina el analista, al discutir si podrán o no los misiles norcoreanos alcanzar el territorio estadounidense, no se deben olvidar las posibilidades del Pentágono de frustrar esos planes. Después de todo, EEUU tiene desplegados sistemas interceptores no solo en su territorio, sino también en Japón y Corea del Sur, cerca de las fronteras norcoreanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала