- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Sur desplegará pronto los cuatro lanzadores restantes de la batería THAAD

© AFP 2023 / Yonhap Soldados surcoreanos (archivo)
Soldados surcoreanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció este lunes el próximo despliegue de los cuatro lanzadores restantes del sistema THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura), comunicó la agencia Yonhap.

"Los lanzadores restantes pronto serán desplegados provisionalmente tras consultas entre Corea del Sur y EEUU para hacer frente a las nuevas amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte", dijo el departamento militar en un comunicado.

El sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Sur estudia emplazar en su territorio las más poderosas armas tácticas de EEUU
Anteriormente, este medio adelantó que el Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur autorizó de forma condicional el despliegue del sistema antimisiles, eliminando el último obstáculo administrativo para que la batería THAAD, a la que se oponen activistas y vecinos de Seongju, en la provincia de Gyeongsang del Norte, se haga plenamente operativa.

El sistema THAAD está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros.

Cada batería incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzadores, 48 misiles interceptores y un punto de mando.

Lea más: El THAAD no salvará a Asia ni a EEUU de Corea del Norte

Dos lanzadores ya están operativos en un antiguo campo de golf de Seongju, a unos 300 km al sureste de Seúl.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante el ensayo del misil Hwasong-14 - Sputnik Mundo
Corea del Sur detecta preparativos del Norte para nuevos lanzamientos de misiles
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien había suspendido el emplazamiento de los cuatro restantes a la espera de una evaluación del posible impacto medioambiental, pidió en julio pasado reanudar el despliegue en respuesta a la segunda prueba de un supuesto misil balístico intercontinental en Corea del Norte.

El 3 de septiembre, Corea del Norte declaró haber realizado un exitoso ensayo de una munición de hidrógeno para ser colocada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones, varias veces superior a la de la bomba atómica que EEUU lanzó sobre Hiroshima en agosto de 1945.

Le puede interesar: Calculan cuántos minutos tardarían los misiles norcoreanos en alcanzar ciudades de EEUU

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

El Ejército de Corea del Sur respondió a esta prueba con un ejercicio de fuego real apuntando al polígono nuclear norcoreano: disparó un misil balístico Hyunmoo-2A y un misil de crucero SLAM-ER hacia los blancos designados en el mar del Este.

Lanzamiento de misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Cóctel de "fuego y furia": EEUU y Corea del Sur ansían tener ojivas nucleares más potentes
Desde principios del año, Corea del Norte realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала