- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El juego del gato y el ratón con EEUU: cómo Corea del Norte sabe rozar la línea roja

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si bien el fantasma de una guerra en Guam se va alejando, Corea del Norte parece decidida a seguir demostrando que debe ser respetada. Ante esta situación, a EEUU se le están acabando las opciones. Gevorg Mirzayán, profesor de politología de la Universidad de Finanzas del Estado ruso, escribe en Sputnik que es hora de que EEUU cambie de retórica.

Un extraño respeto hacia Washington

Parece ser que la escalada de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos ha comenzado a descender: las maniobras militares entre estadounidenses y surcoreanos ya hace una semana que se están practicando e incluso ante ese panorama el fantasma de una guerra en Guam parece estar más lejos que a mediados de año. Así que el presidente estadounidense, Donald Trump, cree que las tiene todas de su parte.

"Algunos han dicho que [mi retórica hacia Corea del Norte] ha sido demasiado agresiva (…) Pero Kim Jong-un creo que ha empezado a respetarnos", dijo Trump en Arizona en una intervención al estilo de una campaña electoral.

Lanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia muestra a EEUU la línea roja con respecto a Corea del Norte
¿Qué es lo que ha llevado a pensar que el líder norcoreano ha cambiado de parecer sobre EEUU? "Quizás el presidente norteamericano cree que a Kim Jong-un —que dio marcha atrás en su idea de atacar Guam— le da miedo la dura retórica de Washington", reflexiona Mirzayán.

Nada más lejos de la realidad. ¿Se supone que es respetar a Washington lanzar otros tres misiles de corto alcance a las siete de la mañana hora local el 26 de agosto hacia el mar de Japón y que dos de ellos recorran 250 kilómetros?, se pregunta el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta rusa, Konstantín Kosachov.

El arte de no cruzar la línea roja (pero de sí llegar hasta ella)

Algunos expertos opinan que Corea del Norte tiene la situación bajo control, revela Mirzayán, que destaca la opinión del sinólogo Aleksandr Gabúyev.

"Pyongyang conoce no poco el mundo occidental. Sabe muy bien dónde está la línea roja, y así utiliza la retórica militar: para llegar hasta esa línea, estar allí un tiempo y luego dar media vuelta sin haberla cruzado. Esta estrategia puede servir tanto a su política interior —para reforzar el régimen y demostrar lo mucho que valen— como para dejar claro que con Corea del Norte hay que relacionarse con mucho cuidado y con el máximo respeto".

© REUTERS / KCNAEl cohete balístico estratégico de largo alcance Hwasong-12 siendo lanzado durante una prueba
El cohete balístico estratégico de largo alcance Hwasong-12 siendo lanzado durante una prueba - Sputnik Mundo
El cohete balístico estratégico de largo alcance Hwasong-12 siendo lanzado durante una prueba

"Los estadounidenses temblarán noche y día"

Desde que Corea del Norte consiguió lanzar un misil capaz de alcanzar territorio estadounidense, por una parte la retórica de Corea del Norte se ha endurecido, advierte Mirzayán, y cita palabras del Gobierno norcoreano.

"Los norteamericanos tienen que vivir continuamente guardándose las espaldas y temiendo por sí mismos. El misil Hwasong-12 los atormentará noche y día (…) Los estadounidenses temblarán".

Por otra parte, los americanos se han dado cuenta de que no pueden "simplemente seguir viviendo sabiendo que [Corea del Norte] les está apuntando con sus misiles", dice Christopher Hill, el que fue uno de los principales negociadores estadounidenses con Corea del Norte durante la era de Bush hijo.

Lea más: Es inminente un ataque de EEUU contra Corea del Norte

Ha llegado la hora de que Estados Unidos cambie su retórica.

Poco ruido y muchas nueces

Ante esta situación —a la que Estados Unidos no está acostumbrado dada su historia reciente—, el país norteamericano no tendrá suficiente con continuar imponiendo sanciones contra Corea del Norte, advierte Mirzayán.

El lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte está a punto de obtener toda una familia de misiles balísticos
Aquellas adoptadas recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU —que limitan la actividad económica norcoreana y su cooperación con las compañías chinas—, son más bien inútiles. El propio Ministerio de Finanzas estadounidense asegura que desde Pyongyang "se opera a través de compañías en Singapur a las que EEUU y China tienen un acceso limitado".

Precisamente por este motivo a Trump le están invitando a adoptar otra estrategia.

"Iniciar un diálogo directo con Corea del Norte sin condiciones previas. Primero formando grupos de trabajo. El diálogo únicamente sobre misiles y armas nucleares ya no tiene ningún sentido", propone Mirzayán.

Lea más: Pyongyang puede encerrarse en callejón sin salida, advierte parlamentario ruso

¿Pero están preparados Trump y (más importante todavía) el Congreso para iniciar un diálogo con un país en el que 'no se puede confiar' y que 'está liderado por un psicópata'? "Es una pregunta retórica", concluye el autor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала