14:34 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de la UE

    La UE llama a los israelíes y los palestinos a la moderación tras los choques en Gaza

    CC0 / pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)
    2 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó a los palestinos y los israelíes a no provocar nuevas víctimas, dado el creciente número de muertos en los enfrentamientos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

    "Esperamos que todos actúen con la máxima moderación para evitar nuevas víctimas", dijo Mogherini.

    La diplomática instó a Israel a respetar el derecho a la manifestación pacífica y a la proporcionalidad en el uso de la fuerza; por otro lado exhortó al movimiento palestino y a todos los que organizan protestas en Gaza a garantizar que no se recurra a la violencia.

    Mogherini recordó que cualquier escalada de tensión empeorará la situación y alejará la perspectiva de paz y seguridad en la región.

    "Solo la solución basada en la creación de dos Estados permitirá a ambas partes hacer realidad sus aspiraciones, poner fin al conflicto y lograr  la paz justa y estable que quieren tanto los israelíes como los palestinos", afirmó.

    Más: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    Según los últimos datos que recibió Sputnik, al menos 52 palestinos murieron y más de 2.400 resultaron heridos en los choques con los militares israelíes cerca de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel.

    Los israelíes abrieron fuego contra los manifestantes palestinos más agresivos, que expresaban su indignación por la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén.

    El evento se celebró este 14 de mayo y coincidió con el 70 aniversario de la fundación del Estado independiente de Israel.

    El 6 de diciembre, la Administración de EEUU anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada, tradicionalmente situada en Tel Aviv.

    Tema relacionado: "Un gran día para Israel": EEUU felicita a Tel Aviv por la apertura de su Embajada en Jerusalén

    La decisión estadounidense desencadenó protestas de los palestinos y provocó severas críticas por parte de la comunidad internacional, excepto de Guatemala, Honduras, Paraguay y algunos otros países que apoyan esa iniciativa y también planean trasladar sus embajadas a Jerusalén.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)

    Además:

    Los pormenores de la polémica ceremonia de inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén (vídeo)
    Ankara: las víctimas de Gaza pesan en igual medida sobre EEUU e Israel
    Secretario general de la ONU, preocupado por muertes en la frontera de Gaza
    Etiquetas:
    disturbios, UE, Franja de Gaza, Palestina, Israel, Europa