17:11 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Protestas en Gaza

    Más de 50 muertos y 2.400 heridos: la ONU exhorta a cesar la matanza de palestinos en Gaza

    © REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa
    Oriente Medio
    URL corto
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)
    31342

    El alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Zeid Raad Hussein, exhortó a cesar la matanza de los palestinos en Gaza que rechazaban la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén.

    "La impactante matanza de docenas de personas, los cientos de heridos por el fuego vivo israelí en Gaza debe terminar ahora mismo. El derecho a la vida debe ser respetado. Los responsables de las escandalosas violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas. La comunidad internacional debe garantizar justicia para las víctimas", escribió en la cuenta oficial del ente en Twitter.

    De acuerdo con el representante del Estado de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas, Riad Mansur, hasta el momento hay 45 palestinos fallecidos y más de 2.000 heridos por las fuerzas israelíes. A su vez, el Ministerio de Salud de Palestina estima en 52 el número de muertos.

    "En la Franja de Gaza murieron 52 personas y otras 2.410 resultaron heridos", indicó el portavoz del Ministerio de Salud del territorio palestino, Ashraf Qidra.

    El representante del Ministerio advirtió que los hospitales de Gaza necesitan medicamentos para atender a los heridos.

    De este modo, la protesta del día de hoy se convierte en la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014 en Gaza, que dejó en total 2.205 muertos palestinos y 71 israelíes fallecidos.

    Por la muerte de docenas de ciudadanos, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció tres días de luto y una huelga general "con motivo del septuagésimo aniversario de la Nakba" ("Día de la Catástrofe", en árabe). Subrayó que Palestina no aceptará a Estados Unidos como intermediario en el conflicto con Israel y apoyará una conferencia internacional con la participación de varios países.

    Más: Amnistía Internacional califica situación en Gaza de violación del derecho internacional

    La Embajada de EEUU en Israel abrió sus puertas este lunes 14 de mayo en Jerusalén, para lo cual se desplegaron 1.000 policías.

    © Sputnik .
    Sangrientos enfrentamientos en Gaza por la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén

    ¿Qué ocurre en la frontera?

    Las protestas conocidas como la Gran Marcha de Retorno se produjeron cerca de la frontera de la Franja de Gaza a lo largo de seis semanas y fueron lideradas por los dirigentes de Hamas.

    La organización palestina avisó que se intensificarían las protestas antes del 15 de mayo, fecha en la que los palestinos celebran anualmente el Nakba o Día de la Catástrofe, en conmemoración de las centenas de miles de palestinos que huyeron de sus casas o fueron desalojados por la fuerza tras la fundación de Israel que ocurrió el 14 de mayo de 1948.

    Por su parte, los militares israelíes comunicaron el 14 de mayo que 40.000 palestinos tomaron parte en los disturbios violentos en 13 localidades a lo largo de la valla de seguridad de la Franja de Gaza.

    Los palestinos arrojaron piedras y dispositivos incendiarios mientras que los militares israelíes utilizaron francotiradores. El Ministerio de Salud, dirigido por Hamas, informó que entre los fallecidos se encontraban al menos dos niños.

    Vídeo: Sangrientos enfrentamientos en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén

    Los militares israelíes informaron que habían matado a tres personas que trataban de colocar explosivos cerca de la valla de seguridad en la ciudad de Rafah. Aviones y tanques también atacaron las posiciones militares pertenecientes a Hamas en el norte de la Franja de Gaza.

    Israel declaró que las protestas tenían como objetivo violar la frontera y atacar las comunicaciones del país. Además, se produjeron violentos enfrentamientos entre la Policía israelí y los manifestantes que hicieron ondear las banderas palestinas cerca de la nueva Embajada (que EEUU trasladó de Tel Aviv a Jerusalén). Varios manifestantes fueron detenidos.

    Tanto la ONU como Palestina consideran Jerusalén Este como un territorio ocupado por Israel, es por esto que el traslado de la Embajada de EEUU a esta ciudad dinamitó la situación en la región.

    Más: Ankara: las víctimas de Gaza pesan en igual medida sobre EEUU e Israel

    Las fuerzas israelíes concentraron dos brigadas adicionales en la frontera con Gaza, otra fue mandada a Cisjordania, que hasta ahora ha permanecido al margen de las protestas.

    Israel aprende la receta de 'Paz al estilo estadounidense'
    © Sputnik /
    Israel aprende la receta de 'Paz al estilo estadounidense'
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Protestas en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén (129)