En directo
    Europa
    URL corto
    La persecución de Sputnik en Estonia (39)
    0 013
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El grupo bancario sueco Swedbank notificó a los empleados de Sputnik Estonia de la ruptura de los contratos de servicio y el cierre de sus cuentas.

    "La carta enviada a los empleados de Sputnik Estonia en nombre de la oficina central de Swedbank informa sobre la ruptura de los acuerdos de servicio con ellos y el cierre de sus cuentas", comunicó la redacción.

    Señaló que se agregaron sanciones financieras a las amenazas de la Policía estonia de iniciar procedimientos penales contra el personal de la agencia por el desempeño de sus labores profesionales.

    Logo de la agencia Sputnik
    © Sputnik / Alexandr Kryazhev
    Desde el inicio del trabajo de Sputnik en Estonia en 2016, su personal regularmente pagaba impuestos de su salario, recordó.

    A finales de octubre, las sucursales estonias de los grupos bancarios internacionales congelaron las transferencias salariales, pago de impuestos y pago de alquiler de oficina de Sputnik Estonia en Tallin.

    Otras instituciones bancarias de Estonia también se negaron a realizar estas operaciones.

    A su vez, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, pidió al Consejo Europeo y al Servicio Europeo de Acción Exterior que evalúen adecuadamente las acciones de las autoridades estonias contra la agencia de noticias Sputnik Estonia.

    "Tallin ha recurrido reiteradamente a las llamadas 'sanciones de la UE' para justificar una violación grave de derechos de periodistas de la agencia de noticias Sputnik Estonia a realizar sus deberes profesionales", dijo Zajárova a Sputnik.

    Subrayó que Rusia no está al tanto de "cualquier restricción unilateral de la Unión Europea que permita obstaculizar sin ceremonias la libertad de expresión".

    "Instamos a las autoridades competentes de la UE, en particular al Consejo Europeo y al Servicio Europeo de Acción Exterior, a evaluar adecuadamente las acciones de las autoridades estonias y sus referencias a la posición de la Unión Europea", declaró la portavoz del ente ruso.

    El grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, informó previamente que los empleados de Sputnik en Estonia recibieron cartas de la Policía y la Guardia de Fronteras del país báltico con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejaban de trabajar para el medio antes del 1 de enero de 2020.

    Las autoridades estonias justifican su exigencia con las sanciones impuestas por la Unión Europea el 17 de marzo de 2014 contra varias personas y entidades a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

    Por su parte, el representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, destacó que Sputnik no se encuentra en la lista de empresas rusas sancionadas por el bloque comunitario e instó a las autoridades estonias a que se abstengan de imponer restricciones innecesarias en el trabajo de los periodistas extranjeros.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el acoso a Sputnik Estonia como "una manifestación de cinismo" mientras que en la Cancillería rusa tacharon la situación de una "persecución inaceptable".

    La jefa del Senado ruso, Valentina Matvienko, prometió una respuesta "adecuada y severa" si Tallin no cesa en su presión.

    Tema:
    La persecución de Sputnik en Estonia (39)
    Etiquetas:
    salarios, bancos, Estonia, Sputnik
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook