18:32 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    La persecución de Sputnik en Estonia (39)
    2640
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia tomará medidas severas si Tallin no renuncia a la presión sobre la agencia Sputnik Estonia, declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

    "Esperamos mucho que Estonia ponga fin a esa campaña ilegal sin precedentes y que entre en razón, de lo contrario tomaremos unas medidas de respuesta adecuadas y serán severas", advirtió Matvienko.

    Afirmó que las acciones de las autoridades estonias contra Sputnik afectan las relaciones bilaterales.

    La semana pasada, el grupo mediático Rossiya Segodnya, la organización matriz de Sputnik, informó que los empleados de la agencia en Estonia recibieron cartas del Departamento de Policía y la Guardia de Fronteras del país báltico con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejan de trabajar para el medio antes del 1 de enero de 2020.

    Las autoridades estonias justifican su exigencia con las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) el 17 de marzo de 2014 contra varias personas y entidades a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

    Rossiya Segodnya, a su vez, insiste en que no figura en ninguna lista de sanciones de la UE.

    "No hay absolutamente ningún motivo para esas acciones, se trata de un pretexto evidentemente inventado y vinculado con acciones similares de Londres, que no dejó a nuestros periodistas acceder a una conferencia", comentó Matvienko.

    La Cancillería británica bloqueó la asistencia de RT y Sputnik a la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa celebrada en Londres los días 10 y 11 de julio, alegando que juegan un rol importante en la difusión de desinformación, sin presentar prueba concreta alguna.

    "Lo que sorprende es que los países europeos, que en sus declaraciones abogan por los valores europeos y la libertad de prensa, en la práctica muestren un mal ejemplo a otros países, de cómo luchar contra los medios de información", dijo la jefa del Senado ruso.

    También expresó la esperanza de que "Estonia tenga al menos una mínima soberanía y las declaraciones sobre Sputnik solo hayan coincidido con la visita del primer ministro británico [Boris Johnson]" a ese país el 21 de diciembre, días después de que Rossiya Segodnya denunciara la presión sobre los periodistas de Sputnik.

    Tema:
    La persecución de Sputnik en Estonia (39)
    Etiquetas:
    Sputnik, Rusia, Valentina Matvienko, El Consejo de la Federación de Rusia, Estonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook