10:45 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y su hijo Olexi

    Rusia impone sanciones contra 390 personas físicas y jurídicas de Ucrania

    © AFP 2018 / Volodymyr Shuvayev
    Europa
    URL corto
    2250

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó el decreto sobre las medidas de respuesta a las sanciones impuestas por Kiev, que afectarán a 322 individuos y 68 entidades de Ucrania, informó el servicio de prensa del Gabinete de ministros.

    "Las sanciones se extenderán contra 322 personas físicas y 68 jurídicas", indica el comunicado.

    Según el documento, "se implementan medidas económicas especiales respecto a personas físicas y jurídicas de Ucrania que prevén el bloqueo [congelamiento] de fondos financieros, valores y propiedades en territorio de Rusia y la prohibición de transferencia de dinero [fuga de capitales] fuera de Rusia".

    Medvédev encargó al Ministerio de Industria y Comercio y al Ministerio de Desarrollo Económico presentar medidas para contrarrestar la influencia negativa que podrían ejercer en la gestión de las compañías rusas las sanciones impuestas a Ucrania.

    "El Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Desarrollo Económico deben garantizar el equilibrio de los mercados y evitar la influencia negativa de estas medidas económicas especiales (…) en la actividad de las organizaciones rusas", especifica el texto.

    Entre las personas incluidas en el listado de sancionados se encuentran el embajador de Ucrania en EEUU, Valeri Chali, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, el ex primer ministro Arseni Yatseniuk, el portavoz del presidente ucraniano Sviatoslav Tsegolko, la vicepresidenta de la Rada Suprema Irina Geráschenko, el fiscal general, Yuri Lutsenko, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Víktor Muzhenko.

    El listado también incluye al excomandante del batallón Donbás Semión Semenchenko, el diputado y exlíder de Pravy Sektor (grupo radical prohibido en Rusia) Dmitri Yarosh, el líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashkó y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Gritsak, el ministro de Defensa, Stepán Poltorak y otros altos mandos del Ejército ucraniano.

    El presidente de la estatal Naftogaz, Andréi Kóbolev, también cayó en la lista de sancionados.

    Más: "Ucrania ya es un gobierno campeón por número de personas incluidas en listas negras"

    Además, en la lista de sanciones aparece el nombre de Olexi Poroshenko, el hijo del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

    Las energéticas ucranianas Ukrgaz Energo y Cherkasygaz se encuentran entre las compañías sancionadas.

    Además, las sanciones afectarán a la empresa estatal SE Ukrspirt (el mayor productor de bebidas alcohólicas ucraniano), la Corporación Estatal de Alimentos y Granos de Ucrania, la empresa química Dneprazot, la empresa agropecuaria Zernprodukt y Nubilon, la cárnica Favorit Plus, los fabricantes de fertilizantes Rivneazot y Khimdivizion, entre otras.

    El 22 de octubre, el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó un decreto sobre las medidas económicas especiales en respuesta a acciones inamistosas de Ucrania.

    Tema relacionado: Las consecuencias de la ruptura del acuerdo de amistad con Rusia por parte de Ucrania

    El decreto entró en vigor el día de su firma y puede anularse si se cancelan las medidas de restricción impuestas por Ucrania contra ciudadanos y entidades de Rusia.

    El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió con anterioridad que las restricciones se aplicarán a cientos de individuos y empresas ucranianos, sin embargo, aseguró que el pueblo, en general, no será afectado.

    En mayo pasado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó un decreto que lanzó nuevas restricciones contra Rusia y prolongó las sanciones impuestas desde 2014.

    A finales de septiembre pasado en la lista se incluyeron tres empresas rusas por su colaboración con las repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk, en el este ucraniano.

    Las sanciones de Ucrania están dirigidas contra casi 1.750 personas y más de 750 entidades.

    Te puede interesar: ¿A Moscú a caballo? Ucrania baraja cesar su conexión ferroviaria con Rusia

    Las relaciones entre los dos países vecinos empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea a Rusia tras un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción, y el presunto apoyo de Moscú a las milicias de Donbás.

    El este de Ucrania —Donbás— lleva ya más de cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    Rusia ha declarado en más de una ocasión que no es parte del conflicto interno en Ucrania ni apoya a ninguno de los bandos, sino que desea que el país vecino recupere lo antes posible la paz y la estabilidad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, sanciones, Ucrania, Rusia