En directo
    Un tren Kiev - Moscú

    ¿A Moscú a caballo? Ucrania baraja cesar su conexión ferroviaria con Rusia

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    7201

    Recientemente el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Volodimir Omelián, informó de que las autoridades ucranianas estaban barajando la posibilidad de cortar las comunicaciones ferroviarias con Rusia. El periodista ruso Ígor Kamrazin analizó cuáles son las causas y las posibles consecuencias de esta arriesgada jugada.

    Consecuencias

    Aunque Omelián explicó que el posible cese no afectará al transporte de cargas por vía férrea, Kamrazin considera que esta iniciativa podría repercutir en la economía ucraniana.

    "En vez de sacar a Moscú de sus casillas, esta iniciativa causará problemas a los ciudadanos ucranianos. Uno de cada 12 ucranianos reside en Rusia —en total, casi tres millones—. La mayor parte de estas personas se mudó a Rusia para ganarse la vida", escribe el autor del artículo, que agrega que "en 2017 ellos enviaron a Ucrania al menos 1.400 millones de dólares".

    Kamrazin destaca que la cancelación del tráfico ferroviario será molesta para toda esta gente, ya que la comunicación ferroviaria entre Rusia y Ucrania se ha visto reducida considerablemente en los últimos años. Por razones de seguridad y rentabilidad, desde 2014 tan solo un tren de Rusia —que cubre la ruta entre Moscú y Chisináu (Moldavia)— atraviesa el territorio ucraniano.

    Temas relacionados: Rusia gana en la OMC un litigio contra Ucrania

    Además, en 2017 el país euroasiático inauguró una nueva vía férrea que une distintas partes de Rusia y evita cruzar por el territorio de Ucrania. Antes de este año todos los trenes con destino al sur de Rusia tenían que atravesar la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania.

    "Es evidente que la Administración estatal de transporte ferroviario de Ucrania, Ukrzaliznytsia, que actualmente opera la mayor parte de trayectos que unen el país europeo con Rusia, se verá muy afectada por la posible cancelación de los trenes", recalca el periodista.

    Según el autor del artículo, actualmente es muy difícil viajar de Ucrania a Rusia dado que desde otoño de 2015 todos los vuelos directos entre ambos países fueron cancelados a instancias de Kiev.

    Más de 800.000 personas —un 70% de ellas, ucranianas— habían utilizado aviones para viajar entre los dos países durante los primeros ocho meses de 2015. Actualmente, las conexiones aéreas entre Rusia y Ucrania se realizan con un transbordo en la capital de Bielorrusia, Minsk.

    "Incluso después de que la UE introdujera el régimen sin visados con Ucrania la capital bielorrusa sigue manteniendo el liderazgo como el destino más popular del aeropuerto internacional de Kiev", enfatiza.

    Te puede interesar: "El régimen político actual en Ucrania está dispuesto a librar una guerra con Rusia"

    La reciente iniciativa fue duramente criticada por el jefe adjunto del partido de Petró Poroshenko, Alexéi Goncharenko, quien calificó la propuesta de delirio. Según Goncharenko, los ciudadanos ucranianos y no las autoridades rusas utilizan el tren Odesa-Moscú. En caso de que este tren sea cancelado los ucranianos maldecirán al Gobierno de su país por "sus ideas tan geniales"

    "Esta medida complicará mucho la vida de centenas de miles de ucranianos que tienen a sus familiares al otro lado de la frontera", aseveró el diputado, citado por el periodista ruso.

    Kamrazin agrega que si Ucrania llegara a cancelar la comunicación ferroviaria con Rusia, sus ciudadanos únicamente podrían viajar al país vecino por carretera. No obstante, los viajes en autobús también corren el riesgo de ser prohibidos en un futuro. Recientemente, el primer suplente del representante permanente del presidente ucraniano en Crimea, Izet Gdanov, pidió que cesara el tráfico de autobuses entre los dos países.

    Causas

    El periodista destaca que no es la primera vez que los políticos ucranianos proponen cerrar las conexiones ferroviarias entre ambos países. En diciembre de 2017, Volodimir Omelián prometió que Ukrzaliznytsia abordaría la cuestión en 2018. Según Kamrazin, existen distintas causas por las que esta iniciativa es resucitada precisamente ahora. 

    La primera está relacionada con el mismo Omelián, que podría buscar mejorar su reputación —que se vio dañada por textos críticos contra él aparecidos en los medios y en las redes sociales ucranianas—. 

    Ya hace tiempo que los usuarios de las redes sociales se burlan de la idea de Omelián de construir en Ucrania el sistema de transporte de alta velocidad Hyperloop, elaborado por Elon Musk en 2013. Este proyecto todavía no ha sido realizado en ningún otro país del mundo, pero Omelián ya ha anunciado que se construirá en territorio ucraniano.

    "Escribimos cartas a Musk. Prometió venir. Desgraciadamente tarda en llegar, empezamos sin él", declaró el ministro ucraniano.

    Kamrazin considera que la implementación de esta idea en un país en el que las infraestructuras se encuentran en un estado tan crítico genera ironía y malestar.

    Asuntos relacionados: Proyecto cumplido: los trenes rusos esquivan el territorio ucraniano

    La segunda está relacionada con el empeoramiento de las relaciones con Rusia de cara a las futuras elecciones presidenciales que se celebrarán en Ucrania el 31 de marzo de 2019.

    "Si los políticos ucranianos dan luz verde a esta iniciativa (…) los ciudadanos ucranianos correrán el riesgo de viajar a Rusia a caballo", concluye el columnista.

    Además:

    Rusia sustituirá las piezas importadas de Ucrania y de países de la OTAN
    Rusia está dispuesta a preservar tránsito de gas por Ucrania
    Vicecanciller ruso: el conflicto ucraniano es una herramienta para aislar a Rusia
    "El Gobierno ucraniano quiere culpar de todo a Rusia"
    Etiquetas:
    transporte ferroviario, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik