03:16 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán

    Puigdemont inicia una visita de dos días a Helsinki

    © AP Photo / Manu Fernandez
    Europa
    URL corto
    0 32

    MADRID (Sputnik) — El expresidente cesado del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, viaja a Helsinki (Finlandia), donde participará en distintos actos en el marco de su campaña para internacionalizar el conflicto entre el independentismo y el Gobierno español.

    El primer evento de la agenda de Puigdemont en Helsinki tendrá lugar este 22 de marzo a las 14.00 (hora española) con su visita al parlamento finés, donde se reunirá con el grupo de Amigos de Cataluña, formado por ocho diputados de distintos partidos.

    El portavoz de este grupo, Mikko Kärnä, fue el encargado de anunciar la visita del líder independentista a Finlandia.

    En una nota en la que se refería a Puigdemont como "el presidente de Cataluña en el exilio" y como "un luchador europeo por la libertad, la democracia y los derechos humanos", Kärnä aclaró que el Gobierno de Finlandia "no tiene nada que ver" con la visita.

    La visita de Puigdemont al parlamento finés se produce en la misma jornada en la que el portavoz de su antiguo equipo de Gobierno, Jordi Turull, se someterá a la sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña.

    Le puede interesar: El Gobierno español rechaza al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña

    Durante la jornada del 23 de marzo, Puigdemont pronunciará a las 10.00 una conferencia en la Universidad de Helsinki bajo el título "Pequeños estados y redes sociales y políticas en un mundo globalizado: hacia una república digital en Cataluña".

    Después de eso, el líder independentista dará una rueda de prensa y, posteriormente, se reunirá con la Nueva Sociedad de Política Internacional de Finlandia.

    Esta visita será la tercera ocasión desde su huida a Bruselas en que el líder independentista se desplace fuera de Bélgica para hablar sobre la crisis política de Cataluña.

    El presidente catalán cesado se encuentra desde octubre de 2017 en Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, después de que la justicia iniciase una investigación en su contra por alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Lea más: Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno

    El 22 de enero Puigdemont viajó ya hasta Dinamarca para participar en un coloquio de la Universidad de Copenhague sobre la cuestión catalana, un viaje que despertó entonces interés internacional, ya que las autoridades españolas estudiaron la posibilidad de activar una orden de búsqueda y captura europea.

    Además, Puigdemont se desplazó el 17 de marzo a Ginebra (Suiza), donde el principal evento de su agenda consistió en la celebración de un acto en la sede europea la ONU sobre los derechos humanos en la comunidad autónoma de Cataluña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La Fiscalía solicita retener el pasaporte a Puigdemont
    "Puigdemont es un desprestigio para Cataluña y para los catalanes"
    Suiza considera que "no hay base legal" para extraditar a Puigdemont
    Dos hombres disfrazados de Guardia Civil se presentan en casa de Puigdemont en Bélgica
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Helsinki, España, Cataluña, Finlandia