08:10 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Jordi Turull, nuevo candidato la Presidencia de Cataluña

    El Gobierno español rechaza al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña

    CC BY 2.0 / Convergència i Unió / Jordi Turull a la sessió de control del Ple del Parlament
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, manifestó en la noche del 21 de marzo su rechazo a la postulación del independentista Jordi Turull como candidato a la Presidencia de Cataluña.

    El Ejecutivo central valoró a través de un comunicado que la convocatoria de un pleno de investidura para este 22 de marzo "únicamente persigue el interés político de los independentistas de mantener vivo un enfrentamiento con el Estado democrático".

    Además, el Gobierno cree que colocar el pleno un día antes de la citación de Turull ante el juez que le investiga por un posible delito de rebelión "menoscaba la dignidad" del Parlamento de Cataluña.

    En su comunicado, el Gobierno señala que el artículo 155 de la Constitución, por el cual se intervinieron las instituciones catalanas desde Madrid para detener el proceso independentista, seguirá activo hasta que sea investido un candidato "conforme a derecho", condición que a su modo de ver no se cumple en el caso de Turull.

    Lea también: El Parlamento catalán se prepara para votar la investidura de un candidato independentista

    El pleno de investidura está convocado para las 17.00 (hora local) de este 22 de marzo.

    Turull, actual diputado por la coalición Junts Per Catalunya (JxCAT), fue portavoz del Gobierno catalán durante los momentos críticos del proceso independentista catalán, con el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia del Parlamento catalán del 27 de octubre.

    Para que la investidura de Turull prospere en primera votación, el candidato necesita los votos de la mayoría absoluta de la cámara (68 de los 135 diputados), lo que implica el apoyo sin fisuras de los tres grupos independentistas: Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidatura de Unidad Popular (CUP).

    Lea más: Rajoy espera que haya Gobierno en Cataluña "cuanto antes" para "volver a la normalidad"

    ERC ya anunció que apoyará la investidura del candidato independentista.

    La CUP mantendrá distintas reuniones a lo largo del día tanto a nivel interno como con otros partidos para decidir el sentido de su voto, aunque ya avanzó que el principal factor para apoyar cualquier candidatura será la obtención de un compromiso explícito para que el futuro Gobierno catalán continúe aplicando la hoja de ruta independentista.

    Los partidos no independentistas de la cámara votarán en contra de Turull sin excepciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente del Parlamento catalán trabaja para proponer un candidato de forma exprés
    La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
    Sànchez renuncia a la candidatura a la Presidencia del Gobierno catalán
    Etiquetas:
    rechazo, investidura, Gobierno de Cataluña, Gobierno de España, Jordi Turull, España, Cataluña