- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento catalán se prepara para votar la investidura de un candidato independentista

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña celebrará este 22 de marzo la sesión de investidura del candidato independentista Jordi Turrull, que fue propuesto por el presidente de la cámara, Roger Torrent, para optar al cargo de presidente de la Generalitat, el sistema institucional por el que se rige dicha comunidad autónoma.

El pleno de investidura fue convocado de manera urgente el 21 de marzo después de que el Tribunal Supremo citase para el 23 de marzo a seis diputados independentistas, incluido Turull, con el objetivo de estudiar su posible ingreso en prisión.

"Es un despropósito que se pueda estar hablando de que un presidente investido pueda entrar en la prisión", dijo este jueves 22 Roger Torrent en una entrevista con la radio pública catalana.

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
La oposición al independentismo rechaza al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña
Turull, actual diputado por la coalición Junts Per Catalunya (JxCAT), fue portavoz del Gobierno catalán durante los momentos críticos del proceso independentista catalán, con el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia del Parlamento catalán  del 27 de octubre.

El dirigente independentista, actualmente en libertad bajo fianza, está investigado por el Tribunal Supremo junto a casi otros treinta cargos catalanes por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos durante dicho proceso.

Le puede interesar: El abogado de Puigdemont: España perderá credibilidad internacional si no cambia

En el marco de dicha causa judicial, Turull pasó dos meses en prisión, desde el 2 de noviembre hasta el 4 de diciembre, antes de ser puesto en libertad tras el pago de 100.000 euros en concepto de fianza.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno
La candidatura de Turull es la tercera que formula el Parlamento catalán de forma oficial tras los comicios del 21 de diciembre, convocados por Madrid tras cesar al Ejecutivo catalán que convocó el referéndum.

Previamente, tanto el expresidente Carles Puigdemont (huido a Bruselas) como el diputado Jordi Sànchez (encarcelado de manera preventiva) fracasaron en su intento de ser elegidos como presidentes de la Generalitat por los problemas legales derivados de su situación.

Para que la investidura de Turull prospere en primera votación, el candidato necesita los votos de la mayoría absoluta de la cámara (68 de los 135 diputados), lo que implica el apoyo sin fisuras de los tres grupos independentistas: Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Lea más: Puigdemont sugiere a Suiza como mediación para Cataluña

En total, el bloque independentista cuenta con 70 diputados: 34 de JxCAT, 32 de ERC y 4 de la CUP.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Plantean la 'vía escocesa' como salida al conflicto político en Cataluña
No obstante, solo pueden contar con el voto efectivo de 68 de ellos, ya que dos diputados se encuentran huidos fuera de España para evitar una posible detención y no podrán participar en el pleno.

El apoyo de ERC a la investidura se da por descontado, mientras que el de la CUP, que habitualmente sigue unos complejos procesos asamblearios antes de tomar sus decisiones, aún es una incógnita debido a la repentina convocatoria del pleno.

En la mañana de este 22 de marzo, representantes de la CUP y de JxCAT mantienen un encuentro para negociar su posible apoyo a Turull.

Está previsto que la CUP convoque una reunión interna a las 15.00 (hora local) para decidir de manera definitiva el sentido de su voto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала