- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Le Temps: la visita de Puigdemont a Suiza "pone de los nervios" al Gobierno español

© AFP 2023 / Josep LagoCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La visita de Carles Puigdemont el 18 de marzo a Ginebra (Suiza) "pone de los nervios" al Ejecutivo español, según publica el diario Le Temps.

El rotativo suizo recoge además la alarma de los diplomáticos españoles en la república helvética.

"La presencia de Puigdemont en este festival, que también es muy respetable, es una broma, el problema catalán, en términos de respeto a los derechos humanos, ¿se sitúa acaso por encima del de Siria, Irak o Palestina?", se pregunta uno de los diplomáticos consultados.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Suiza considera que "no hay base legal" para extraditar a Puigdemont
La fuente también cree que "el único propósito" de la invitación es "ofrecerle (a Puuigdemont) una oportunidad para hacerse la víctima".

Le Temps señala que la participación del expresidente catalán será "el momento culminante" del certamen, ya que "la última noche del festival del próximo domingo se centrará en él".

El expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán) y la exconsejera Meritxell Serret tienen previsto acudir el 18 de marzo a Ginebra, donde asistirán al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a la exdiputada catalana Anna Gabriel, que trasladó su residencia a la ciudad suiza para eludir la acción de la Justicia española.

Lea más: La Fiscalía pide averiguar si se puede detener a Puigdemont en Suiza

Este mismo 15 de marzo La Fiscalía española pidió que se averigue si es posible detener a los dos exmandatarios en territorio helvético.

Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Estrasburgo rechaza suspender los requisitos del Constitucional a la investidura de Puigdemont
En concreto, la Fiscalía pide que la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, en colaboración con Interpol, realice las gestiones necesarias ante las autoridades competentes de Suiza para "determinar la viabilidad de la detención de los fugados y de su reclamación a efectos de extradición".

También solicita al juez Pablo Llarena la adopción de medidas cautelares complementarias consistentes en la limitación de la validez del pasaporte de los fugados.

Lea también: El abogado de Puigdemont: España perderá credibilidad internacional si no cambia

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont alaba condena de la justicia europea a España por violar libertad de expresión
Además, la Fiscalía quiere que el Ministerio de Asuntos Exteriores informe en relación a las gestiones realizadas por Puigdemont y Serret o los organizadores de los eventos ante los representantes diplomáticos de España en Suiza.

Sin embargo, las autoridades suizas creen que no existe una base legal para extraditar a Puigdemont.

El dirigente independentista se encuentra en Bélgica desde el pasado mes de octubre para escapar de la Justicia española, que lo acusa de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала