Widgets Magazine
04:55 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Madrid, capital de España (imagen referencial)

    La Comisión Europea eleva la previsión de crecimiento española

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Comisión Europea anunció que eleva la previsión de crecimiento de España hasta el 2,3%, dos décimas más de lo previsto hasta el momento.

    "Las previsiones económicas son sólidas y tienen en cuenta la situación efectiva en España", afirmó en rueda de prensa el comisario de Economía, Pierre Moscovici, que destacó "la buena marcha de la economía española", aunque evitó posicionarse ante una posible repetición electoral.

    Moscovici insistió en que "la economía española va realmente bien en su estructura" aunque "no es la primera vez que hay incertidumbre, y cada vez España ha seguido progresando".

    En su respuesta, justifica el aumento de casi el 0,7% en el primer trimestre del año en España, "una sorpresa" porque se trata de un crecimiento "más fuerte de lo esperado".

    Esta previsión de crecimiento es casi el doble que el crecimiento del 1,2% previsto para la zona euro, por lo que España volverá a crecer este año muy por encima de la media europea.

    ​Por lo demás, Bruselas mantuvo su pronóstico de crecimiento en el 1,9% para el año 2020, medio punto por encima de la media de la eurozona.

    Crecimiento de la zona euro

    Asimismo, la Comisión Europea en su pronóstico redujo la estimación del crecimiento de la economía de la zona euro en 2020 en 0,1 puntos porcentuales, o hasta el 1,4%, en comparación con el pronóstico anterior de primavera.

    La estimación de este año se quedó en el nivel anterior, del 1,2%.

    En su comunicado la Comisión Europea advierte que "las perspectivas a corto plazo para la economía europea se ven ensombrecidas por factores externos, como las tensiones comerciales a nivel mundial o la importante incertidumbre política".

    Además, la institución dejó sin cambios el pronóstico del crecimiento del PIB de las mayores economías del bloque, Francia y Alemania, para este año, pero revisó a la baja estos índices para 2020, al situar el crecimiento de ambas el año que viene en el 1,4%.

    Riesgo económico de un Brexit sin acuerdo

    La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo sobre las condiciones de este proceso amenaza a la economía del bloque comunitario, según las previsiones económicas de la Comisión Europea.

    "Un Brexit sin acuerdo sigue siendo la principal fuente de riesgo" para la economía de la UE, dice el documento.

    Además, la Comisión Europea mostró su inquietud por la posibilidad de que se endurezcan rápidamente las condiciones financieras globales si continúan la escalada de tensión comercial y el crecimiento de la incertidumbre política.

    Una mujer con los globos EU en Londres
    © REUTERS / Toby Melville
    En marzo pasado, el Banco de España estimó que la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo tendría un coste de unos 10.000 millones de euros para la economía española en los próximos cinco años.

    Además, según el pronóstico del regulador, el nivel de desempleo aumentaría en un 0,8%, mientras que la cifra de puestos destruidos se situaría en entre 125.000 y 150.000.

    El Reino Unido aprobó en un referendo de 2016 separarse de la UE, pero no pudo hacerlo en la fecha prevista inicialmente, el 29 de marzo pasado, por la negativa del Parlamento británico a aprobar el acuerdo de divorcio.

    El Reino Unido debe abandonar la UE, con o sin acuerdo, el 31 de octubre de 2019, según los planes vigentes.

    Italia, en el último lugar de la lista

    El PIB de Italia en 2019, según los pronósticos de la Comisión Europea, crecerá en un punto porcentual, lo que la convierte en el país con el desarrollo económico más lento de toda la UE.

    La estimación para 2020 del crecimiento del PIB italiano se sitúa en un 0,7%

    En 2019, además de Italia, se posicionan como los países con el crecimiento económico más lento Alemania (0,5%), Bélgica (1,2%) y Francia (1,3%).

    La Comisión Europea inició a principios de junio el proceso para abrir un expediente por la excesiva deuda pública italiana.

    Se trata del procedimiento de déficit excesivo que deriva del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, según el cual los países miembros de la Unión Europea no deben tener un déficit público mayor al 3% del Producto Interior Bruto, ni una deuda pública que supere el 60% del PIB.

    ​No obstante, el pasado 3 de julio el organismo renunció a la apertura del expediente.

    Italia, con una deuda del 132% del PIB en 2018, es el segundo país de la UE con mayor endeudamiento público después de Grecia.

    El procedimiento le pudo haber costado a Italia una multa de 3.500 millones de euros.

    Etiquetas:
    crecimiento, España, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik