Widgets Magazine
09:00 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Monedas y billetes de euros

    La deuda pública de Italia bate récord

    CC BY-SA 2.0 / verkeorg / 538753933
    Europa
    URL corto
    121
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — La deuda pública de Italia batió un nuevo récord en abril de este año, al alcanzar 2,373 billones de euros, informó el banco central del país, Bankitalia.

    En comparación con marzo, la deuda creció en 14.800 millones de euros, ante todo a causa de un aumento de los gastos administrativos, que crecieron en 13.900 millones de euros.

    La organización más importante italiana de protección al consumidor, Codacons, reveló que actualmente a cada ciudadano del país le corresponde una deuda de más de 39.000 euros, y llega a más de 93.000 euros por cada núcleo familiar.

    "Todo eso ocurre en medio de una disminución en el PIB, cuando los índices económicos de diversos sectores, desde el comercio a la industria, registran una tendencia negativa", destaca un informe de Codacons.

    Días antes, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, aseguró que Roma planea acordar con sus colegas europeos un plan que permita la reducción de esa deuda.

    Radio: Italia en recesión

    Al mismo tiempo, el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, declaró que Italia es la economía más lenta de la UE en cuanto a crecimiento económico.

    El Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó por su parte que la Comisión Europea está lista para discutir con las autoridades de Italia cómo evitar el inicio de un proceso de reducción forzada de la deuda pública.

    Sin embargo, Bruselas teme que la política económica de Roma pueda llevar a un aumento del endeudamiento.

    A mediados de noviembre pasado, el Gobierno italiano se negó a poner sus cuentas en pleno acuerdo con las normas comunitarias, tal y como había pedido Bruselas.

    Además: ¿Qué pasará si Italia sale de la eurozona?

    Según el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, los Estados miembros de la UE no deben tener un déficit público que supere el 3% del PIB ni una deuda pública superior al 60% del PIB.

    Si el país no cumple con las normas comunitarias, se arriesga a ser objeto de un procedimiento por déficit excesivo.

    El 5 de junio, la Comisión Europea propuso a los Estados miembros abrir el procedimiento de déficit excesivo contra Italia, que no redujo su deuda pública.

    El presupuesto italiano para 2019 prevé un objetivo de déficit de 2,4%, seis décimas por debajo del límite máximo establecido por la UE.

    La deuda pública de Italia ascendió al 132,1% del PIB en 2018 y, según las previsiones de la Comisión Europea, crecerá hasta el 133,7% este año. 

    Etiquetas:
    récord, deuda, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik