Widgets Magazine
En directo
    Contante y Sonante

    Italia en recesión

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 0 0

    Mientras las autoridades italianas atribuyen la caída de su economía a factores coyunturales de Europa y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la Unión Europea culpa a Roma.

    Por tercera vez desde la crisis financiera internacional del 2008, Italia entró en recesión. O lo que es lo mismo: su actividad económica se contrajo por dos trimestres consecutivos. De acuerdo a los datos del Instituto de Estadística Italiano, durante los últimos tres meses del 2018 el Producto Bruto Interno (PBI) se redujo un 0,2%, que se suma a la caída de 0,1% del tercer trimestre del pasado año.

    El fenómeno, que implica el retroceso de la actividad industrial, el comercio, y el empleo, mantiene en vilo a la Unión Europea. No obstante, el Gobierno de coalición de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas confía en que este efecto no durará, porque lo atribuye a la herencia de las administraciones anteriores.

    El periodista italiano radicado en Uruguay, Mateo Forciniti, habló con Sputnik y se refirió a este segundo trimestre de pérdidas de actividad.

    "La postura del Gobierno italiano subestima un poco el problema y dice que era algo que se podía esperar, que no da mucha preocupación. Pero al mismo tiempo es una realidad muy diferente a la que habían prometido, con un crecimiento fuerte".

    En lo que refiere al trabajo disponible en la economía, la tasa de desempleo mejoró pero se mantuvo en dos dígitos. De acuerdo a datos oficiales alcanzó a 10,3% de la población en edad de trabajar durante diciembre de 2018.

    Aún con las estadísticas a la vista, la aprobación al gobierno que asumió en mayo de 2018 es alta y sobre todo en el caso de la Liga Norte, que casi duplicó los apoyos desde que asumió la gestión.

    "A pesar de estos números el Gobierno tiene mucho apoyo según todas las encuestas. Y en particular lo tiene el área más derechista de la coalición de gobierno que creció mucho en los sondeos. (De hecho) el tema que preocupa más a los italianos es la crisis de refugiados, de los migrantes y no los datos de la economía", apuntó Forciniti. 

    Etiquetas:
    recesión, finanzas, economía, Liga del Norte, Movimiento 5 Estrellas (M5S), Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik