14:26 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Banco de España

    Un Brexit duro costaría a la economía española unos €10.000 millones en cinco años

    CC BY-SA 2.0 / Martin Abegglen / banco de espana
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo tendría un coste de unos 10.000 millones de euros para la economía española en los próximos cinco años, estimó el Banco de España.

    "Un brexit sin acuerdo reduciría el nivel del PIB (Producto Interno Bruto) español en el 0,5%, también en cinco años, si sucede de forma ordenada, y algo más del 0,8%, si lo hace de forma desordenada. De acuerdo con las simulaciones, en el peor de los casos considerados, el crecimiento medio anual del PIB se reduciría entre una y dos décimas", dice el regulador en su informe 'Brexit: balance de situación y perspectivas'.

    Según el pronóstico del organismo, el nivel de desempleo aumentaría en un 0,8%, mientras que la cifra de puestos destruidos se situaría en entre 125.000 y 150.000.

    El documento indica que "el mayor efecto se encontraría, como es de esperar, en las exportaciones, con un impacto acumulado que podría alcanzar alrededor del 2,6%".

    Al mismo tiempo se señala que "en su conjunto, los resultados sugieren que los costes para la economía española de una eventual salida del Reino Unido de la UE podrían ser significativos, dependiendo del escenario que finalmente se materialice, pero, probablemente, no desmesurados".

    Radio: Brexit: "Reino Unido liberó un monstruo incapaz de controlar"

    El 12 de marzo, el legislativo británico votó en contra del acuerdo revisado sobre el Brexit.

    Theresa May, primera ministra del Reino Unido (archivo)
    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Fue la segunda vez que el Parlamento rechazó el pacto logrado por la primera ministra Theresa May y los Veintisiete; la primera fue en enero, cuando la Cámara de los Comunes dijo no a la versión original del acuerdo, sellado en el Consejo Europeo en noviembre de 2018.

    El 13 de marzo el legislativo votó en contra de la salida de la UE sin acuerdo de retirada.

    En la votación del 14 de marzo May obtuvo luz verde de la Cámara de los Comunes para solicitar a la UE una prórroga de tres meses del plazo del Brexit, hasta el 30 de junio.

    La dirigente conservadora propuso además celebrar una tercera votación en el Parlamento de Westminster sobre el Acuerdo de Retirada de la UE y la Declaración política sobre la futura relación con el bloque comunitario.

    Además: Canciller español: "El Reino Unido se dividirá antes que España"

    Un tercer rechazo puede causar un retraso más prolongado de la salida de la UE, que en sus términos legales aún vigentes ha de producirse a las 23.00 horas GMT del 29 de marzo de 2019. 

    Etiquetas:
    Brexit, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik