En directo
    Esteladas, banderas independentistas de Cataluña

    El Gobierno español tilda de esperpento la sesión de investidura en Cataluña

    © AFP 2018 / Pau Barrena
    España
    URL corto
    0 24

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, calificó como un esperpento la sesión de investidura del 22 de marzo en el Parlamento de Cataluña, en la que el candidato independentista Jordi Turull no consiguió el apoyo de la cámara.

    En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo afirmó que la convocatoria "arbitraria" del pleno de investidura solo un día antes de que el candidato comparezca ante el Tribunal Supremo generó "un escenario esperpéntico".

    "Lo de ayer [el 22 de marzo] fue nuevamente un episodio de fracaso ante la posibilidad de tener un Gobierno en Cataluña dentro del marco constitucional y estatuario", dijo el portavoz gubernamental.

    Durante su intervención, Vigo contrastó el escenario en el Parlamento de Cataluña con la "normalidad" que a su modo de ver representa "la vuelta al orden constitucional y estatutario" a través del artículo 155.

    El artículo 155 de la Constitución fue el arma legal utilizada por el Gobierno central —previa autorización del Senado— para cesar al Ejecutivo catalán tras la convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia del 27 de octubre.

    Lea más: Puigdemont insiste en que España es una régimen autoritario

    Méndez de Vigo recordó que la asunción de competencias del autogobierno catalán por parte de Madrid en base al 155 seguirá activa mientras el Parlamento de Cataluña no se ponga de acuerdo para formar Gobierno.

    Preguntado por la decisión de una nueva exdiputada catalana, Marta Rovira, de huir de España, Méndez de Vigo reprochó a la dirigente independentista que "huya de sus responsabilidades".

    Además, afirmó que su actuación hace "un flaco servicio" a los políticos catalanes que este 23 de marzo comparecieron ante el Tribunal Supremo, donde el juez instructor estudia su posible ingreso en prisión.

    No se lo pierda: Manifestaciones en Cataluña contra la decisión del Tribunal Supremo sobre independentistas

    El candidato a la Presidencia de Cataluña, Jordi Turull, se encuentra entre esas personas, por lo que este 23 de marzo podría ingresar en prisión, lo que le impediría casi con toda probabilidad participar en la segunda votación sobre su investidura, prevista para el 24 de marzo a las 10.00 (hora local) en el Parlamento de Cataluña.

    Además:

    Puigdemont vuelve a reclamar mediación internacional para el conflicto político catalán
    Líder de la oposición al independentismo acusa a Turull de "decepcionar a Cataluña"
    Rajoy suspende su viaje a Angola para seguir la situación en Cataluña
    El Supremo español mantiene en prisión a los independentistas Sànchez y Forn
    Etiquetas:
    candidato, investidura, Jordi Turull, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik